Tegucigalpa, Honduras (11.10.2022).- El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, señaló que la Tasa de Seguridad debe ser investigada por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y Ministerio Público (MP), al ser cuestión de redes de corrupción.
“Eso es cuestión de la CNBS, TSC y de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), porque esta es una cuestión de redes de corrupción”, declaró.
Además, indicó que la derogación de la Ley de Secretos obliga a revelar en que está invertido el dinero del “Tasón” de Seguridad.
“La ley da plazos para que ese informe sea presentado a la CNBS, TSC y MP; entonces, si no se ha hecho hay que pedirle al Ministerio Público que proceda criminalmente contra los que no han cumplido con ese deber porque es una infracción a los deberes de los funcionarios”, amplió.
En ese sentido, apuntó que la omisión y negligencia de la Fiscalía ha generado impunidad.
“Aquí el interesado es el Estado y nosotros porque ese dinero se sacó de sus cuentas bancarias, porque de toda operación que se hacía se sacaba un porcentaje para el Tasón, y ese dinero dónde está”, cuestionó.