Edmundo Orellana: “Denuncia del CN abre las puertas para investigar”

Tegucigalpa, Honduras.- Tras el informe presentado por el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, sobre el manejo corrupto de los recursos del Poder Legislativo por la administración anterior, el ministro asesor de transparencia, Edmundo Orellana, asegura que se abren las oportunidades para investigar de oficio a los gobiernos anteriores.

 

“Se abre la oportunidad de investigar la administración de los fondos del Legislativo hasta el gobierno de facto, producto del golpe de Estado del 2009”, sentencia Orellana en una columna de opinión de un rotativo del país.

 

Denuncia que -añade Orellana- sigue a la que, en su oportunidad, formuló la ministra de Finanzas sobre el manoseo del Presupuesto General de la República.

 

Uferco es la llamada a tomar acciones

 

Para el primer fiscal general del país, en las condiciones actuales es evidente que los titulares del Ministerio Público y el Poder Judicial están inhabilitados y no han demostrado capacidad para investigar y juzgar sobre esas denuncias.

 

Afortunadamente, se aprobó el decreto (por el Congreso Nacional) que reconoce a Uferco la facultad de investigar y ejercer la acción pública penal de oficio sin necesidad de solicitar la autorización del Fiscal General, requisito que se impuso únicamente, según denunció su titular a Uferco.

 

Ante la imposibilidad de que el MP actué con objetividad en estos casos, esta es la Fiscalía Especial competente para investigar las redes de corrupción que hicieron su agosto con el presupuesto nacional, porque está blindada ante cualquier intento de impedirlo desde los niveles jerárquicos superiores.

 

TE PUEDE INTERESAR: Titular de Sedesol denuncia desfalco de L. 300 millones en antigua Sedis

 

 

 

 

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.