112 (10)

Economía mantiene trayectoria positiva con crecimiento del 4.3 % hasta julio de este año

Tegucigalpa, Honduras (16.09.2024).- El Banco Central de Honduras (BCH) informó que la dinámica económica del país sigue mostrando una trayectoria positiva, con un crecimiento del 4.3 % en la producción nacional a julio de 2024, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).

Este crecimiento refleja un notable dinamismo en diversas actividades económicas impulsadas por la demanda interna, particularmente por el consumo de los hogares. Comparado con el mismo mes del año anterior, se observó un aumento del 3.4 %.

El índice de la serie tendencia-ciclo también mostró un incremento del 3.5 % en la actividad económica en comparación con el mismo mes de 2023, lo que confirma la continuidad en el buen desempeño económico.

Entre los sectores que han contribuido a este resultado positivo, destaca la Intermediación Financiera, junto con Seguros y Fondos de Pensiones, que reportó un incremento del 14.1 %.

Este crecimiento se debe al mayor margen financiero generado por los intereses del financiamiento al consumo, la propiedad raíz y el comercio, así como por los ingresos derivados de comisiones asociadas al uso de tarjetas de crédito y débito, giros y transferencias bancarias, y nuevos préstamos.

El sector Comercio también mostró un desempeño favorable con un aumento del 5.7 %, impulsado por la comercialización de vehículos automotores, maquinaria, productos alimenticios y bebidas, equipos de radio, televisión y comunicaciones, electrodomésticos y combustibles. Este crecimiento está vinculado al consumo intermedio y final de los hogares.

En el ámbito de Correo y Telecomunicaciones, se registró un aumento del 3.9 % debido a la creciente demanda de servicios de internet (fijo y móvil), el tráfico de datos, y el incremento en los ingresos provenientes de servicios de almacenamiento de datos en la nube y soluciones de ciberseguridad informática.

El sector de la Construcción Privada también reportó un crecimiento significativo del 8.3 %, gracias al dinamismo en la edificación de centros comerciales y edificios de oficinas en ciudades como La Lima, Choloma, Villanueva, Puerto Cortés, San Pedro Sula y el Distrito Central. Además, se observaron ampliaciones residenciales, nuevas viviendas y torres de apartamentos en ciudades como Villanueva, Tela, Danlí, San Pedro Sula y el Distrito Central. Este impulso en la construcción ha sido apoyado por facilidades de financiamiento de la banca privada y políticas gubernamentales como el Fondo de Inversión BCH-Banhprovi, que ofrecen tasas de interés preferenciales y plazos extendidos para la adquisición de vivienda.

El BCH continúa monitorizando estos desarrollos para asegurar la estabilidad y el crecimiento continuo de la economía hondureña.

 

PUEDES LEER: Entregan resultados de estudios de ambientes laborales a Juzgado de Letras en La Ceiba

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.