Tegucigalpa, Honduras (07.06.2024).- El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, ante los cuestionamientos de la empresa privada por la socialización de la Ley de Justicia Tributaria, aseveró que Honduras por la vasta exoneración de gravámenes podría llegar a convertirse en un paraíso fiscal.
De igual forma, indicó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha expuesto algunos puntos por los que se llegaría a tal escenario en un futuro no muy lejano.
«Son tres las razones por las que Honduras sería declarado un paraíso fiscal, la primera es porque Honduras tiene renta territorial, eso quiere decir que la administración tributaria no cobra impuestos que generan residentes en el país que tienen en el exterior, eso permite que los residentes creen empresas fantasmas en países con nula tributación, en paraísos fiscales también y no paguen impuestos», dijo en el Foro Libertad y Poder.
«Con el cambio en el principio de renta, Honduras dejó de percibir 10 mil millones de lempiras al año, este año la proyección es cerca de 12 mil millones de lempiras que no vamos a recaudar por ese principio», manifestó Duarte.
«La renta mundial, Honduras la tuvo hasta el 2016, se cambió en una negociación con el Cohep, si yo fuera empresario hondureño que tenía inversiones en el exterior, yo tengo que pagar impuestos en Honduras por esa empresa que está en el exterior, es decir yo pago impuestos por todas mis inversiones en el mundo, eso es renta mundial», explicó el funcionario.
Renta territorial
«La renta territorial es que yo solo pago pro mis inversiones en Honduras, pero las empresas crean de maletón, el caso más famoso es el de Panama Papers, que un consultorio jurídico, una sola persona, tenía registrada como que ella era accionista de 400 mil empresas de maletín, y su función era registrar el pago de impuestos falsos, y eso permitía que, en el país de origen, donde generaban la riqueza no pagara», resaltó.
«El segundo criterio es que en el país existan regímenes perniciosos, que exoneran y permiten el ingreso de capitales y que no declaren impuestos que están desconectados con la economía nacional, en Honduras son las ZEDEs y las zonas libres porque son regímenes ampliamente discrecionales que les permiten a las personas esconder información», puntualizó.
«Y el tercer criterio es el de opacidad fiscal, las barreras en un determinado país para que el gobierno conozca quiénes son los dueños, si tienen inversiones en otros países, en Honduras se cumplen los tres criterios, por eso OCDE nos ha dicho que si no hay reformas, nuestro país sería declarado paraíso fiscal», agrego el titular del SAR.
«Son las condiciones que, a lo largo de 12 años, son esos mismos 40 decretos, el 176-2016 que es el Código Tributario, la creación de los ZEDES, el del secreto bancario, son todas esas que se crearon durante la dictadura, porque eso es lo que hacen muchas elites económicas en el mundo, la forma de evadir el pago de impuestos es una industria que existe en el mundo», finalizó.
PUEDES LEER: ¡Buenas noticias! Precio del cartón de huevos registra nueva rebaja en los mercados