Tegucigalpa, Honduras (29.09.2023). – Promoviendo la competencia para el bienestar del paciente renal, este viernes se realizó con éxito la recepción y apertura de ofertas para la contratación de servicios de hemodiálisis y diálisis peritoneal de la Secretaría de Salud.
«Dos empresas se presentaron con sus ofertas y como Secretaría de Salud estamos contentos, porque el primer objetivo es lograr competencia y se logró y que más empresas vengan», dijo Ronal Carrasco, coordinador de la Unidad de Prevención Renal.
A las 10:00 de la mañana se cerró la entrega de las ofertas y 15 minutos después, el gerente administrativo de esta Secretaría, Florentino Pavón y la Unidad de Licitaciones abrió las cajas que contenían las ofertas.
Diálisis de Honduras, quien actualmente brinda tratamiento renal a más de 4 mil 700 pacientes, y la empresa TECHNOSS S.A. compiten en este nuevo proceso.
Ahora una comisión evaluadora examinará las ofertas y es posible que a una, o incluso, a las dos empresas, se les asigne un lote de prestaciones de servicios en la misma ciudad, lo que favorece a los pacientes quienes pueden escoger a su conveniencia la que más le favorezca o sienten que brinda un trato de calidad.
En un tiempo de 15 a 20 días la comisión evaluadora emitirá su resolución de adjudicación para cada uno de los 22 lotes o zonas geográficas.
«La Secretaría de Salud busca que no exista exclusividad en el servicio, un ejemplo, es que acá en Tegucigalpa tenemos una clínica, pero de este proceso podría salir que si las dos empresas cumplen con todos los requerimientos, entonces saldrán las dos empresas para la misma ciudad», detalló el ministro José Manuel Matheu.
Dentro de los pliegos de condiciones se exige que la empresa equipe las unidades de tratamiento renal con máquinas nuevas o con no mayor de dos años de uso e insumos de calidad.
Por lo pronto, la Secretaría de Salud ya prepara la licitación pública internacional para el 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Titular de Educación participa en clausura del mes patrio en Honduras