Tegucigalpa, Honduras (26.11.2024).- En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Asuntos de la Mujer, Doris García, subrayó en el Foro Libertad y Poder la urgencia de enfrentar de manera contundente la violencia que afecta a las mujeres a nivel global, y particularmente en Honduras, donde la violencia política se ha convertido en un flagelo creciente.
«Creo que el 25 de noviembre es un momento oportuno para recordar, reflexionar y trabajar más arduamente en esta lucha. Es una tarea cruel, que está dañando a mujeres en todo el mundo», expresó García, refiriéndose a la alarmante estadística de que cada minuto una mujer pierde la vida a manos de la violencia. “Eso no es posible. Debemos atacarlo de raíz», subrayó.
La funcionaria destacó que, uno de los principales enfoques de su trabajo al frente de la Secretaría de Asuntos de la Mujer es la prevención de la violencia, a través de la implementación de políticas públicas orientadas a reducir las desigualdades históricas que afectan a las mujeres, así como la promoción de valores y principios para cambiar las estructuras sociales que perpetúan la violencia.
Violencia política
Doris García también abordó la violencia política que ha enfrentado la Presidenta de la República, Xiomara Castro, a lo largo de su carrera.
«Desde antes de asumir el poder, nuestra presidenta ha sido víctima de violencia política. Desde sus años de lucha en Olancho, cuando empezó su trayectoria política en Catacamas, ha sido blanco de ataques violentos», relató García.
La funcionaria señaló que, lamentablemente, la violencia política contra las mujeres en cargos de liderazgo no es un hecho aislado.
«Hoy no podemos permitir, ni aceptar, ni tolerar que existan fuerzas internas, preparadas y financiadas, para llevar a cabo estos ataques. Además, hay una ultraderecha internacional que también está contribuyendo a este proceso», denunció.
García enfatizó que, el Gobierno ha documentado estos actos de violencia y ha llevado el caso ante organismos internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En particular, recordó la denuncia presentada en junio de 2023, después de la trágica muerte de 46 mujeres en el centro PNFAS.
«La violencia política que ha sufrido la Presidenta Castro la han sufrido muchas otras mujeres, y no podemos permitir que el sistema siga alimentando este tipo de violencia», insistió García.
Para García, el problema de la violencia política no es exclusivo de la Presidenta Castro, sino que afecta a todas las mujeres que se atreven a ocupar espacios de poder.
«Hoy tenemos otra precandidata mujer desde el Partido Libre, que también está siendo objeto de violencia política. Ninguna mujer debe sufrir violencia política», declaró.
En ese sentido, recalcó que, las mujeres deben estar libres de sufrir ataques, amenazas o discriminación por ejercer su derecho a la participación política, un derecho que debería ser garantizado y protegido sin importar el contexto político.
Un llamado a la acción
Finalmente, Doris García hizo un llamado a todas las instituciones del país, así como a la sociedad en su conjunto, para trabajar de manera más eficaz en la prevención de la violencia y en la erradicación de la violencia política que sigue marcando la vida de tantas mujeres en Honduras.
«Nuestro compromiso es claro: seguir trabajando incansablemente por la seguridad, la libertad y el bienestar de todas las mujeres. No vamos a permitir que la violencia siga siendo una constante en nuestras vidas», concluyó.
PUEDES LEER: Más de 9,000 reos en Honduras son enrolados para el trámite del DNI
Añadir un comentario