Tegucigalpa, Honduras (28.11.2022).- El titular de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Roger Maradiaga, informó que, de acuerdo a los estudios estadísticos, mediante la medida del “Hoy No Circula” unos 50 mil vehículos dejarán de circular, ya que los empleados de cada dependencia no circularán en sus vehículos en los diferentes horarios establecidos por las autoridades.
“Esperemos que con esta medida, que inicia a partir del 1 de diciembre, baje el tráfico en las horas consideradas pico, toda medida que sea de alivio será bienvenida para aliviar el tránsito en la capital”, apuntó.
La medida es aplicada por el Gobierno y la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y proyecta que el parque vehicular se reduzca hasta en 50 mil unidades en horas de alta circulación y eso contribuiría a una mayor fluidez vial.
Los operativos serán ejecutados de manera conjunta con elementos de la Policía Municipal de Tránsito, el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) y la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT).
Maradiaga, advirtió que los vehículos pesados también tienen prohibido circular en los bulevares de la ciudad de 7:00 de la mañana a las 8:00 de la noche.
OPERATIVOS
Desde la semana pasada, las autoridades municipales despliegan fuertes operativos en los bulevares de Tegucigalpa y Comayagüela, con el fin de sancionar a todos aquellos conductores y empresas que ingresan transporte pesado de forma irresponsable, en horarios que no son permitidos por el plan de arbitrios.
Según las autoridades, las unidades de carga que incumplan con los reglamentos y no cuenten con los permisos de operación correspondientes serán decomisadas y sancionadas con una multa de 6,000 lempiras.
A los empleados del gobierno y municipales se les instruyó a circular en tres horarios, uno de 7:00 de la mañana a 12:00 meridiano, de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y de 1:00 de la tarde a 6:00 de la noche.
Con la medida se pretende agilizar la circulación vial, mejorar los tiempos de desplazamiento, reducir el consumo de gasolina, entre otros factores que beneficiarán la dinámica de la ciudad.
Se estima que en la capital circula el 30 por ciento del parque vehicular del país, es decir más de 500 mil unidades a diario, sumado a las unidades que entran y salen de los departamentos del norte y sur.
TE PUEDE INTERESAR: FESCCO logra condenas por extorsión, secuestro y tráfico de drogas en la zona norte