Tegucigalpa, Honduras (17.07.2023).- Técnicos de instituciones gubernamentales ligadas al sector pesquero en Honduras, iniciaron en la capital por espacio de una semana, un taller para fortalecer la prevención y eliminar la pesca ilegal con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
La jornada cuenta con el apoyo de dos consultores de origen chileno por la experiencia que tiene ese país en mantener los controles, a fin de reducir la pesca ilegal que tanto daño provoca a los recursos naturales y a los ingresos que captan los gobiernos de esta actividad, pero cuando se realiza de manera legal.
Por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), en representación de la titular, Laura Elena Suazo, participó la directora de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca), Kaina Alvarado, con un grupo de técnicos de esta dependencia.
El nombre del taller se denomina «Elaboración de una estrategia y hoja de ruta para fortalecer la aplicación de las responsabilidades internacionales para prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no regulada”.
En una nota conceptual de la FAO que se distribuyó en el taller se menciona que “la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) es un problema apremiante que sustrae enormes recursos económicos y naturales a la economía mundial y al ambiente marino.
Sus efectos pueden ser muy graves, particularmente para los estados costeros en desarrollo y los pequeños Estados insulares en desarrollo de bajos ingresos que dependen de la pesca, señala el documento.
En el escrito se detalla que: “En los países que no están en grado de cumplir con sus obligaciones internacionales de ordenación y gobernanza de la pesca corren el riesgo de incurrir en sanciones comerciales para sus exportaciones pesqueras”.
Antecedentes
En 2009, la Conferencia de la FAO aprobó el Acuerdo sobre Medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a Prevenir, Desalentar y Eliminar la Pesca Ilegal, no Declarada y no Reglamentada.
El objetivo de este acuerdo es de evitar la entrada de la pesca de captura proveniente de la pesca ilegal en los mercados nacionales e internacionales, previniendo la entrada en los puertos, y su uso, a los buques extranjeros que practican, o que se sospecha que practiquen esta actividad ilícita.
El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), ejecuta acciones para que la pesca se desarrolle con un enfoque integral, transparente y gobernabilidad en el sector pesquero.
PUEDES LEER: INP recibe donación para menores de edad que viven con sus madres en PNFAS