Tegucigalpa, Honduras (19.09.2024).- Para conocer el tema de seguridad alimentaria a través de los huertos pedagógicos, el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro Educativo Herman Castell de la comunidad Planes, Santa María, departamento de La Paz.
En el inicio del recorrido por el centro educativo, el señor Dongyu y la representante de la FAO Honduras, fueron recibidos por la titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Laura Suazo, el director del Programa Nacional de Desarrollo Rural y Urbano Sostenible (Pronaders), Diego Umanzor y el alcalde municipal, Gabino Argueta.
De esa forma, se inició con la socialización de la práctica de horticultura en la casa malla instalada por Pronaders en alianza técnica con la FAO, oportunidad para destacar el trabajo que realiza el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, para erradicar el hambre y garantizar una verdadera seguridad alimentaria.
Dongyu manifestó que esta es una acción que se debe destacar porque son los niños que cultivan con sus propias manos «siento que he regresado a mi niñez».
Por su parte, la titular de la SAG, Laura Suazo, destacó la importancia del proyecto y felicitó a los niños del centro educativo que realizan prácticas en el huerto escolar.
«Un huerto escolar es como si estuviéramos estudiando una carrera aparte, todos los niños y niñas que participan en este huerto escolar deben aprender al máximo porque es una gran oportunidad para que más adelante sean productores de alimentos», añadió Suazo.
Mientras que el director de Pronaders, Diego Umanzor, indicó que en el departamento de La Paz: «Se han construido 25 huertos pedagógicos».
Umanzor en su compromiso por sostener la alimentación escolar ha establecido lazos para implementar proyectos sostenibles en centros educativos y grupos familiares que viven en el campo.
Importante proyección
Durante el 2023 SAG-Pronaders mediante convenio con la FAO, instaló 204 huertos escolares en los departamentos de La Paz, Lempira, Santa Bárbara y Olancho.
Con este proyecto 22 mil 521 alumnos ya gozan de los frutos de su esfuerzo con las ricas cosechas que obtienen de los huertos, dejando una inversión de 36 millones de lempiras.
Para este 2024 se ha iniciado con la construcción de más de 300 huertos pedagógicos.
En el evento, los alumnos del centro educativo tuvieron la oportunidad de exponer murales sobre alimentos saludables, con hortalizas y productos realizados de sus propias manos, acciones que demuestran lo importante de la práctica de cultivos dentro de un huerto tipo casa malla.
PUEDES LEER: Policía Militar desmantela plantación de marihuana en El Paraíso