Christian Duarte

Director del SAR socializa la LJT con organizaciones indígenas, comunitarias y campesinas de La Paz

Tegucigalpa, Honduras (11.03.2024).– El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Christian Duarte, socializó la Ley de Justicia Tributaria (LJT) con organizaciones indígenas, comunitarias y campesinas del departamento de La Paz.

Entre las entidades que formaron parte de la socialización están el Movimiento Indígena Lenca MILH, el Movimiento Independiente Indígena Lenca, MILPAH, la Fundación Hondureña de la Atención Integral a la Familia y Cooperativas Unidas Mixtas para Progresar, Limitada.

Cabe mencionar que, previamente también se socializó la referida ley en el departamento de Comayagua en el taller de Análisis de
Coyuntura y Realidad Nacional organizado por el Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras: СОPEMH.

Durante sus intervenciones el ministro Duarte resaltó el impacto negativo de los 40 decretos de privilegios fiscales aprobados posteriormente al golpe de Estado, a la vez indicó que la aprobación de estos decretos resultó en una pérdida de L560,000 millones en recaudación entre 2009 y 2023, lo que equivale a la construcción de al menos 132,982 escuelas.

Asimismo, el funcionario explicó los beneficios derivados de la creación del Régimen de Incentivos de las Inversiones para el Desarrollo, RINDE, al tiempo que aseguró que este régimen establecerá condiciones de beneficios fiscales a cambio de la generación de empleos de calidad que ayudará a fomentar un mayor desarrollo social y productividad en el país.

Puntualizó que la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria evitará la dominación de los rubros por parte de grupos que establecen monopolios y también aseguró que la ley no introducirá nuevos impuestos ni tasas.

Bajo este contexto se percibe un ambiente favorable en el Congreso Nacional para su discusión y aprobación de acuerdo con las recientes declaraciones del presidente de la Comisión de Dictamen de la Ley de Justicia Tributaria, Hugo Noé Pino.

«Esperamos que la Ley de Justicia Tributaria pueda ser aprobada en los primeros seis meses, ya que es algo que el país necesita, recuerden que ya fue socializado por los distintos sectores», dijo Pino.

Socialización

Este proyecto de ley ha sido socializado con todos los sectores de la sociedad hondureña, asimismo recibe el apoyo de la población, sectores organizados y órganos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEF), y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico de los países (OCDE), organizaciones que históricamente han promovido el libre comercio.

Activos

Duarte también explicó: «Los activos de las 10 familias más ricas del país son 111 veces más que el del 50 % más pobre de los contribuyentes, mientras que estas 10 familias tienen activos por cerca de L620,000 millones eso es casi el 80 % de producto interno bruto. El 50 % más pobre tiene apenas el 0.6 %, el nivel ominoso de desigualdad es una de las principales barreras para
el crecimiento económico».

«Si nosotros queremos combatir la corrupción estructural también tenemos que ver lo que ha pasado en el Congreso Nacional, lo que ha pasado en el Ministerio Público, lo que ha pasado en el Tribunal Superior de Cuentas, y eso también pasa por las leyes, por cómo se conforman las instituciones», precisó.

Señaló que el Gobierno, sin nuevos impuestos, sin endeudamiento público, sin corrupción y con transparencia ha duplicado la inversión pública frente a 12 años de dictadura del Partido Nacional a través del expresidente Juan Orlando Hernández.

“La Ley de Justicia Tributaria que impulsa la Presidenta Xiomara Castro es la normativa en materia de justicia social más importante del siglo, porque propone por primera vez que los que más tienen paguen más, algo que es lógico, pero que aquí nunca se ha implementado. Lastimosamente nuestro sistema tributario cobra más impuestos a los pobres y perdona más impuestos a los ricos», acotó Duarte.

TE PUEDE INTERESAR: Destruyen dos millones de cigarros que ingresaron al país de contrabando

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.