Director del SAR diserta en I Cumbre de América Latina y el Caribe para una Tributación Global Incluyente, Sostenible y Equitativa

Tegucigalpa, Honduras (02.08.2023). – El director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, participó en la I Cumbre de América Latina y el Caribe para una Tributación Global Incluyente, Sostenible y Equitativa, convocada por Colombia en el marco de reformas fiscales progresiva en la región.

Ochoa expuso que no es posible una verdadera cooperación tributaria si no se tocan los temas urgentes que están afectando las finanzas públicas de los países y que profundizan la desigualdad.

En el encuentro desarrollado en Cartagena de Indias, Colombia, asistieron 16 países.

Se inició la conformación de una plataforma regional que busca abordar los desafíos que presenta el panorama económico regional y mundial.

“Creemos que desde la región más desigual del mundo no podemos pensar en ningún tema dejando por fuera la desigualdad, y los sistemas tributarios de nuestra región que no solo no resuelven la desigualdad, sino que en su mayoría la profundizan” expresó el Ministro Ochoa.

Agregó que tampoco se puede obviar el enorme poder de las élites económicas, quienes de manera corrupta han determinado por sobre los gobiernos soberanos la política tributaria, señalando además que estos espacios deben ser propicios para discutir acciones sobre la progresividad para que quien más gane, pague más.

Por otra parte, señaló su preocupación referente a la exclusión de los principales temas contenciosos en materia tributaria y la despolitización de la política tributaria, ya que, América Latina debe liderar la batalla contra los paraísos fiscales, la deuda pública, exoneraciones y la competencia fiscal que permiten a las élites de los países ocultar enormes cantidades de recursos y capitales en detrimento de las grandes mayorías, y que en cambio se deben coordinar esfuerzos para evitar competencias fiscales en los países de la región.

La Cumbre también contó con la participación del Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, quien invitó a los gobiernos presentes a diseñar políticas tributarias que ataquen las causas reales de la evasión fiscal internacional.

“Las grandes corporaciones no quieren una buena política tributaria, ellas no quieren pagar impuestos”, afirmó a propósito de la práctica corporativa de aprovechar los paraísos fiscales de la región para evitar pagar millones de dólares en impuestos.

De igual manera, el Premio Nobel criticó el modelo de atracción de inversiones basado en exoneraciones.

“Hay dos formas de intentar que las empresas lleguen a su país. Una es darles beneficios fiscales; la otra forma es recaudar impuestos, pero proporcionar buenos servicios públicos, población bien educada y buena infraestructura.

Esto lo convierte en un lugar más atractivo no a través de un soborno temporal, sino por un compromiso a largo plazo de que es un mejor lugar para obtener ganancias. Es importante utilizar el segundo enfoque en lugar del primero, porque el tipo de empresas que atrae […] estarán allí a corto plazo, cuando la situación cambia un poco […] se van”.

Los anfitriones de la Cumbre fueron los gobiernos de tres países que se encuentran impulsando reformas tributarias progresivas (Colombia, Chile y Brasil); a los que se suma Honduras con la Ley de Justicia Tributaria impulsada por la Presidenta Xiomara Castro, iniciativa que busca acabar con los abusos y la competencia desleal de las exoneraciones fiscales y eliminar los mecanismos de opacidad tributaria que permiten esconden grandes riquezas en paraísos fiscales.

TE PUEDE INTERESAR:  Bancada de Libre rechaza denuncia sin fundamentos de un grupo de diputados

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.