Tegucigalpa, Honduras (11.06.2023).- El director del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Miguel Navarro, se refirió este domingo al sabotaje producido en la represa Patuca lll, como un «acto criminal del cual se debe sentar precedentes».
De igual forma, el funcionario amplió sobre la petición que han hecho a las autoridades para un cambio en el personal a cargo en la administración de la hidroeléctrica.
En ese sentido, comenzó diciendo que la asamblea advirtió a la gerencia de lo que estaba aconteciendo y de lo que podría pasar a futuro en el proyecto ubicado en el departamento de Olancho.
“En la nota enviada al gerente de la ENEE, Erick Tejada se habla de un sabotaje por el derramamiento de más de 30 barriles de aceite, hecho que se trataría del primer complot que se dio en la central hidroeléctrica Patuca III”, expresó.
“Les advertimos para que tomaran sus medidas, pero no lo hicieron, fue ahí cuando vino un segundo o tercer sabotaje que condujo al colapso de la hidroeléctrica”, pormenorizó.
Derramamiento de líquidos detuvo generación
El derramamiento de esos líquidos además de provocar serios daños en el río Patuca obligó a abrir compuertas para vaciar y dejar desabastecido el área, provocando que la represa parara la generación y el departamento de Olancho cayera en crisis energética.
De esa manera, el ingeniero Navarro, quien dio seguimiento por muchos años a la obra durante su construcción, catalogó la situación actual como una “irresponsabilidad” y un “acto criminal”.
Por tanto, espera que las investigaciones emprendidas por los entes encargados den resultado y responsabilicen a los culpables.
“Es un daño tremendo y se debe sentar un precedente”, apuntó.
“Todas estas acciones que se dan son sin lugar a duda, un boicot para desestabilizar al Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro”, deploró el titular del PNRP.
PUEDES LEER: Policía Nacional detiene a dos supuestos integrantes de la Pandilla 18 en SPS