Tegucigalpa, Honduras (11.07.2024).- El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, explicó este miércoles ante la supuesta invasión de tierras a nivel nacional que: «Debe haber equidad y las tierras no deben estar en manos de unas pocas familias, los campesinos también tienen derecho a que se les asegure tierras de forma legal».
Funes subrayó la importancia de la colaboración entre el gobierno y la empresa privada para el desarrollo del país, reconociendo que «ningún gobierno va a vivir si no hay empresa privada».
Sin embargo, el funcionario enfatizó que, la empresa privada debe entender la necesidad de cambios en Honduras para asegurar la justicia y equidad en la distribución de la tierra.
«La tierra es para todos, no solo para que la atesoren cuatro o cinco familias. Hay que hacer una distribución justa de la tierra», declaró Funes.
Aunque se mostró en contra de las ocupaciones ilegales de tierras, también destacó la importancia de considerar las necesidades de la población campesina que busca producir alimentos.
«Hace 34 años le prohibieron al INA dar una pulgada de tierra a los pobres, y siguen hablando los grandes de que no hay necesidad de cambio. Estoy de acuerdo en que debemos dar seguridad jurídica, pero también equidad de justicia para que el campesino entre en orden a las tierras», añadió el ministro.
Funes anunció una reunión programada para el 17 de julio con representantes de la empresa privada para discutir dos temas cruciales: la seguridad jurídica y la justicia equitativa en la distribución de tierras.
«Los estoy retando a discutir estos temas. Vamos a dar seguridad jurídica, pero también equidad de justicia para que el campesino entre en orden a las tierras, no en desorden», concluyó.
PUEDES LEER: SAR amplía plazo para pagar retenciones por apertura de nueva oficina virtual