Tegucigalpa, Honduras (03.05.2024).- El director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, recibió al Consejo Lenca de Siguatepeque, con el fin de encontrar una solución en sus conflictos de tierras ancestrales.
Carlos Jiménez, apoderado legal del grupo, manifestó, nos reunimos con el director del INA, acompañando a varios consejos indígenas, en particular de Siguatepeque que están presentando problemática con la tenencia y ocupación de las tierras ancestrales.
“Hablamos de Consejos indígenas que tienen décadas de estar en posesión de sus tierras de forma pacífica e ininterrumpida y que actualmente están en conflicto por la titularidad de las tierras con terratenientes, que en algunos de estos casos han aparecido con títulos de propiedad de dudosa procedencia”, explicó Jiménez.
Añadió que, esta situación tuvo que hacer surgido de prácticas corruptas todavía se dan en la institucionalidad hondureña, pro que se han abocado a Funes para buscar una solución.
«Tanto el director como subdirector han acordado dar todo el apoyo necesario a las comunidades para aclarar la titularidad y garantizarle que van a poder ejercer su derecho sin molestias», añadió.
Por su parte el presidente del Consejo Indígena Lenca, Saúl Núñez, dijo mostrarse satisfecho en vista que, los directivos del INA: “Nos mostraron un plan de trabajo y hemos visto voluntad en darnos solución en esta situación y llegar a acercamientos”.
PUEDES LEER: Más de 8 mil productores del Corredor Seco fortalecen la producción agrícola