Tegucigalpa, Honduras (16.08.2023).- El director del Hospital General San Felipe, Carlos Murillo, confirmó que, en siete meses se construirá un búnker donde será colocado el acelerador lineal, que permitirá dar la mejor atención a los pacientes que requieren de servicios de oncología y radioterapia.
«En siete meses se construye el búnker, una vez que termina la construcción del búnker hay el desplazamiento de la unidad que es el acelerador lineal, (…), de última generación a nivel mundial, a los pacientes con el problema oncológico o con las necesidades de la radioterapia» resaltó Murillo.
Estas acciones son producto de la buena gestión realizada en la Secretaría de Salud (Sesal), la cual tras realizar tres viajes a Viena, pudo crear el compromiso de la llegada de este acelerador.
«Nosotros desde el año pasado, y con el conocimiento desde el año 2019, el Organismo Internacional de Energía Atómica puso a la disposición de dos países, Guatemala uno, Honduras el segundo, un acelerador lineal con el compromiso que el país que construyera el búnker antes sería el beneficiado con este aparato», resaltó el titular del centro.
🚨ATENCIÓN🚨El director del Hospital San Felipe, Carlos Murillo, detalló que en siete meses estará construido el búnker donde será colocado el acelerador lineal que sustituirá las dos bombas de cobalto, y que permitirá dar la mejor atención a los pacientes que requieren de… pic.twitter.com/KKdrzH0ald
— Secretaría de Prensa de Honduras (@gobprensaHN) August 16, 2023
Además, el organismo internacional y sus ingenieros mandaron los planos y en ese entonces se empezaron con la evaluación de los planos, como tenía que ser, porque no es cualquier construcción, añadió Murillo.
Por lo tanto, el secretario de Salud, como titular del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS), van a trabajar en conjunto, primero en la aprobación de los planos y luego en la ejecución.
«Para empezar esta construcción ya están listos los ingenieros, además ya están trabajando en una parte del hospital, que son techos del hospital, adecuaciones de unas aulas, etc».
Por otro lado, el director comentó que se está buscando hacer un convenio con aquellas instituciones que cuentan con estos equipos para poder dar la radioterapia mientras se termina la construcción y la traída del equipo.
“Nosotros estamos haciendo, un trabajo intenso”, concluyo el titular del San Felipe.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Atención! Lanzan precios oficiales para el concierto de Luis Miguel en Honduras