Tegucigalpa, Honduras (28.04.2023) El director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Fredis Cerrato, anunció que solicitará al Congreso Nacional (CN), condonar la mora que tienen las empresas privadas y públicas con la institución que administra.
Cerrato explicó: «El Infop se nutre de conformidad con la ley, bajo los ingresos de aportación que debe de dar el sector empresarial de todo Honduras».
Detalló que toda empresa que tienen cinco trabajadores debe de cotizar el 1% del valor de la planilla al Infop mensualmente. Sin embargo, de una inscripción de casi 17 mil empresas, sólo aportan unas 5,600 empresas.
Asimismo, aclaró que, todas las instituciones del Gobierno, excepto la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y las Fuerzas Armadas, deben de pagar el 0.5 mensual de todas las planillas del Estado, «aunque esto tampoco se cumple», agregó.
En ese sentido, la iniciativa que se presentará en el Poder Legislativo busca una amnistía general, donde todo el sector empresarial que no se haya inscrito, porque tienen moras altísimas para que queden condonados y también el Gobierno.
Finalizó diciendo que solicitó como referencia la información de todas las empresas afiliadas al Seguro Social, «Porque quien preside el Infop es justamente la Secretaría del Trabajo que también preside el Seguro Social», declaró el funcionario.
TE PUEDE INTERESAR: Embajada Argentina y la Secapph presentan muestra de la obra: “Magia, Luz y Sombra”