Tegucigalpa, Honduras (03.01.2023).- Diferentes diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre) ejecutaron diferentes obras sociales con la subvención de 100,000 lempiras que les fue entregado a cada uno por el Congreso Nacional (CN), para beneficio de las familias y ciudadanos hondureños.
Cabe mencionar que, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, socializó con los 128 diputados en el mes de diciembre del 2022, la entrega de certificados para que los parlamentarios identificaran personas necesitadas en sus departamentos y pudieran celebrar las fiestas de Navidad y Fin de Año.
En ese sentido, entre las ayudas que realizaron los diputados con la subvención están:
Un donativo entregado al Hospital de Occidente por 100 mil lempiras, por parte del parlamentario de Copán, Javier Trigueros, gestionados por la Fundación CAMO.
Mientras que, el diputado Saquiry Guardado, entrega apoyo solidario a la señora Santos Modesta Díaz, de la col. Las Delicias, en Choluteca, para que se realice un tratamiento médico.
En Atlántida, el diputado Oscar Flores, visitó el Hospital General y los bordos del Río Cangrejal, para compartir un almuerzo navideño y juguetes con los niños del sector, y en Tegucigalpa, el diputado Dennis Chirinos, entregó en su totalidad la subvención de 100 mil lempiras al Hospital Escuela.
El diputado Geovanny Martínez, donó alimentos al Hospital General de Sur y en su totalidad la subvención de 100 mil lempiras entregada por el Congreso Nacional.
En el marco del Proyecto “Comunidades en Acción”, el diputado Eduardo Díaz, como parte de su proyección social, entregó estufas industriales con cilindro de gas y capital semilla a diferentes colectivos organizados de El Progreso Yoro.
De los fondos entregados para apoyo de la población el diputado Héctor Aguilar, donó 66,000.00 lempiras a la Cruz Roja Hondureña de San Manuel, Cortés.
Así como el diputado Yahvé Sabillón, entregó 50,000 lempiras al asilo de ancianos San Pablo Apóstol y otros 50,000 al Hogar Nazareth.
De igual manera, dando respuestas a varias solicitudes de apoyo, el diputado Ronal Pineda, entregó premios para el Torneo Navideño que se realizará en Chamelecón y víveres a los pobladores de la comunidad el Campanario, donde, además, se realizó una campaña de limpieza.
A través de la gestión realizada por el diputado Wifredo Sabio, participó en la inauguración de una cancha de juegos multiusos en Isletas, Sonaguera, Colón.
Con estos fondos también, el diputado Allan Cárcamo, entregó canastas de alimentos a miembros, dirigentes y simpatizantes del Partido Libre y personas de escasos recursos económicos, en Santa Cruz de Yojoa.
Celebraciones navideñas
En una agradable tarde, los diputados, Scherly Arriaga y Ramón Barrios, celebraron la navidad con los colectivos del Partido Libre de Choloma, Cortés.
A través del apoyo del Congreso, el diputado Manuel Rodríguez, entregó Certificados Navideños, a los miembros de la Asociación de Lustrabotas del Parque Central de Tegucigalpa y a personas de escasos recursos económicos.
Gracias al Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro y a la gestión de los diputados Bayron Banegas y Enrique Belpran Martínez, se entregó certificados de Bonos de BANASUPRO, a pobladores de la aldea de Yarumela, La Paz.
Como es su tradición, los diputados Jorge Cálix y Marco Eliud Girón, continúan recorrieron los diferentes barrios y colonias de la capital, donde celebraron la navidad y entregaron alimentos.
El diputado Merlin Andrade, compartió canastas familiares, a la militancia del Partido Libre de Concepción de María, durante las celebraciones de fin de año.
Por iniciativa del diputado, Juan Ángel Lanza, se entregaron cientos de juguetes a niños de escasos recursos económicos, durante la celebración de la Navidad, en Azacualpa, Santa Bárbara.
Disfrazado de Santa Claus, el diputado Sergio Castellanos, entregó juguetes a las y los niños de los diferentes barrios de Santa Bárbara.
En esta época de paz y solidaridad, el diputado Saquiry Guardado, regaló canastas familiares a varias familias de diferentes barrios de la ciudad de Choluteca.
Entre otros aportes hechos por los parlamentarios con los fondos otorgados por el Congreso están:
- La diputada Pichu Zelaya y su familia entre otros funcionarios de Gobierno compartieron con los vecinos y vecinas del Barrio El Espino y Villa Linda, Catacamas, Olancho.
- La vicepresidenta del Congreso Nacional y subjefa de Bancada, Isis Cuellar, entregó canastas familiares al personal de limpieza de la Alcaldía de Santa Rosa de Copán.
- El diputado Octavio Morales, en esta época de navidad, regaló víveres a diferentes familias del departamento de Lempira.
- El diputado Mario Gonzáles, junto al Patronato del barrio Pueblo Nuevo, de Puerto Cortés, entregaron Tamales, canastas familiares y juguetes a las y los niños.
- La secretaria del Congreso Nacional, Angélica Smith, también obsequió alimentos y juguetes en navidad.
Atendiendo la solicitud de los vecinos del barrio “La Magdalena”, en Santa Bárbara, el diputado Edgardo Casaña, entregó un donativo para que realicen una tamaleada y entreguen canastas familiares y dulces a los más pequeños, en el marco de las celebraciones de fin de año.
Reconociendo su lucha para derrotar a la narcodictadura, los diputados Juan Barahona y Andrés Castro, se reunieron con líderes y lideresas de los diferentes colectivos del Distrito Central, para informar sobre su labor y entregar canastas familiares.
El diputado Darío Moran, realizó un encuentro con líderes y lideresas de los diferentes colectivos del Distrito Central, para entregar canastas familiares para que compartan en sus hogares este fin de año.
«Es una bendición poder compartir con los compañeros y compañeras», dijo el congresista.
Para finalizar la diputada, Kely Aguilar, cerró el año con dos grandes proyectos a beneficio de los pobladores de Lempira: el desembolso de 35 millones de lempiras para culminar la construcción del Mercado Municipal de Gracias y la inauguración de la cancha multiusos de San Manuel de Colohete.
Diferencias entre subvención y bono
Redondo aclaró que la entrega de los 100 mil lempiras no es un «bono navideño» como circuló en las redes sociales de los diputados de oposición; sino de una subvención o ayuda que de manera voluntaria pudieron solicitar propietarios y suplentes de todos los partidos políticos.
Cabe mencionar que, la subvención es una ayuda económica que se da a una persona o institución para que realice una actividad considerada de interés general, mismo que es legal, constitucional y enmarcado en la Ley Orgánica de este poder del Estado.
«Yo voy a demostrar que no estoy pidiendo a cambio nada, además tendrán la oportunidad de aparecer públicamente en la página del Congreso Nacional; que se haga auditoría y que si no se liquida en 30 días se deduzca del sueldo», afirmó Redondo.
Según el presidente del Legislativo, los diputados tienen que demostrar que son capaces de poder ayudar a la gente de los municipios, al tiempo que aseguró que, las ayudas en la colonia Guillén también fue una subvención, así como el donativo que se hizo a la Teletón.
TE PUEDE INTERESAR: Fortalecen la seguridad alimentaria en Olancho y Santa Bárbara