Tegucigalpa, Honduras (14.12.2022).- Las múltiples reacciones se han desatado luego que se anunciará que el Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro le cumplirá al pueblo hondureño al suscribir este jueves en las Naciones Unidas el memorándum para la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).
En su defecto, el congresista del Partido Salvador de Honduras (PSH), Jhosy Toscano, expresó: «El político que se ponga en contra de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), estaría defraudando al pueblo hondureño».
«Estamos alegres, pero estamos vigilantes del proceso de la carta de entendimiento esperando cada uno de los artículos del convenio y considerandos».
Enfatizó que la CICIH es una promesa de campaña, pero también una conquista de los hondureños: «Por eso públicamente el Partido Nacional, Liberal, el PSH y Libre han manifestado que la respaldan», afirmó Toscano.
Por su parte, el parlamentario Bartolo Fuentes, manifestó: «Estamos contentos de que la firma del memorando de entendimiento se haga mañana, pero una buena parte de la sociedad hondureña no estará conforme con que se haya llegado al punto de firmar el convenio de la CICIH».
«Queremos que la Comisión funcione. Para mí el financiamiento de la CICIH debería ser el 50 y 50, no veo ningún problema que de parte del Gobierno se esté apoyando, porque es de beneficio para la sociedad hondureña y para el Estado», expresó el parlamentario.
Quien al mismo tiempo, recordó el clamor del pueblo en las calles hace años, para que en el país se instalará una misión internacional para castigar a los corruptos.
No obstante, Fuentes, dijo entender que, por el momento solo es la firma del convenio el cual tendrá que venir con todos los pasos correspondientes hasta que se instale la Comisión Internacional que podría tardar varios meses, para que el organismo comience a trabajar.
A su criterio, las investigaciones realizadas por la MACCIH no deben tirarse a la basura, sino que deberían retomarse los casos.
«Hay que entender que el Estado de Honduras no puede estar inmiscuido en decidir sobre el personal que hará las investigaciones, pero si se facilita infraestructura, logística, equipo y personal de servicio, pues no veo inconvenientes», consideró.
Añadió que es obligación del Estado perseguir el delito y la corrupción, y las Naciones Unidas nos da la ayuda con la cantidad de recursos, sino también en la escogencia del personal de la Comisión y el apoyo político para que la CICIH tenga éxito.
Por su lado, el congresista Carlos Raudales, calificó de «histórico» que la CICIH venga al país para investigar todos los actos de corrupción que tanto daño le han hecho al país.
«Queremos una CICIH que venga sin distingos de colores políticos, que todo corrupto sea investigado y enjuiciado sin importar de que partido sea, por el que no debe, no la teme», subrayó Raudales.
«Estamos preparados para recibir la Comisión y que nos ayude para que el país salga de la situación difícil que nos han dejado los corruptos», remarcó el congresista del Partido Demócrata Cristiano.
PUEDES LEER: ¡Felicitaciones! UPNFM entrega más de 450 nuevos profesionales al país