Tegucigalpa, Honduras (13.02.2023).- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Oved López, manifestó este lunes que la renuncia de actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirma que ellos ya vacaron de su cargo.
El antecedente es que el magistrado Edgardo Cáceres presentó su renuncia irrevocable ante la Secretaría del Congreso Nacional, en horas de la mañana de este lunes a su cargo, tras terminar su ejercicio de siete años.
“Él debe renunciar a la orden que les giró en las últimas horas el titular de la Corte Suprema, Rolando Argueta, quien mandó a redistribuir las Salas. A eso debería renunciar porque el término de los magistrados se venció”, expuso.
El parlamentario comentó ante la polémica por la vigencia del actual Poder Judicial que es de facto y sería nula cualquier acto que lleven a cabo al considerar que una Ley secundaría no está por encima de la Carta Magna.
“Ellos se quieren cobijar en una Ley secundaría que rige a lo interno, pero la constitución ya manda los tiempos que duran los tres poderes constituidos en el Estado”, externó.
De esa manera instó a las autoridades a definir de una vez por todas la hora y fecha para elegir e instalar la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En ese sentido espera que hoy haya un consenso en la reunión de jefes de bancada anunciada para este lunes a las 11:00 de la mañana.
TE PUEDE INTERESAR: ¡A la espera de humo blanco! Jefes de bancada definirán hoy el día y hora de elección de la CSJ