Tegucigalpa, Honduras (23.08.2024). – El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Héctor Aguilar, expresó en el foro Libertad y Poder que, con la implementación de identificación biométrica en las elecciones de 2025, el helio para inflar votos no funcionará.
Cabe recordar que, el Congreso Nacional busca aprobar la implementación de un sistema de validación mediante identificación biométrica, ya sea por huella dactilar o, en su defecto, mediante identificación facial, para todas las Juntas Receptoras de Votos.
Al respecto, el congresista aclaró que: “No estamos cambiando el sistema. Cada partido político, al final de la jornada, va a tener su propia copia firmada por todos los miembros de la Junta Electora de Receptora”.
Asimismo, dijo que los partidos políticos tendrán la misma garantía, en papel de seguridad que le asegura que esos son los puntos o votos que sacó en la elección.
Aguilar indicó que no hay problema, porque para hacer cualquier cambio tendría que hacerla en todos los partidos.
“Usted va a tener un lector de huella que también va a tabular cuántas personas ejercieron el sufragio en esa urna”, precisó el diputado.
Detalló que el lector de huella va a decir, al final de la jornada cuantas personas ejercieron el sufragio.
“No puede haber 100 en el lector y 100 en el acta. Exactamente, el acta va a decir, aquí ejercieron 50 ciudadanos y ciudadanas”, afirmó.
“Es que definitivamente es un paso hacia adelante. Aquí el helio no va a funcionar. Aquí la bomba de helio que usaron en la vez pasada. Bueno, hablo de mi departamento. Hubo gente que apareció de repente en las primeras posiciones en las panillas para diputados y en las generales vimos la realidad”, subrayó.
Por su lado, el analista electoral, Teodoro Salomón, dijo que: “El biométrico nos va a garantizar el conteo de las personas que ejercen el sufragio. Recuérdense que vamos a tres procesos con tres boletas diferentes”.
“La boleta de presidente, la boleta de alcalde es un nominal, o sea, un voto a una persona. Pero qué sucede con los diputados, dependiendo del departamento donde estén, va a haber un número de marcas. Si solo 100 personas votaron en una urna en el departamento de Cortés, no pueden existir más de 2,000 marcas en esa urna, porque el mismo sistema nos va a permitir en alguna de forma eficiente tener un control del número de marcas máximo que pueden haber”, apuntó.
Explicó que: “El sistema biométrico es aquel que nos permite identificar de manera eficiente la persona. ¿Cómo lo podemos identificar? Podemos hacerlo mediante sus huellas dactilares, las cuales están registradas al momento de su enrollamiento, o podemos hacerlo de manera facial también, con una fotografía facial”.
También precisó: “El sistema nos garantiza que la persona que esté haciendo sufragio es la que está correctamente incorporada en el censo. Eso es lo que queremos inicialmente. Entonces no puede haber o existir la posibilidad de una suplantación de identidad”.
“Eso es lo que se está derrotando en este momento con el sistema biométrico. Cero suplantaciones. La presencia va a ser efectiva y no va a poder ejercer el sufragio más de una vez”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: ¡Preocupación! Jugador del Nacional se desploma en partido de la Copa Libertadores