Tegucigalpa, Honduras (15.03.2023).- El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, aclaró que las remesas familiares no tendrán impuestos con la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.
“No se van a gravar las remesas que están en el extranjero”, afirmó el congresista tras ser consultado por la normativa.
Explicó: “Lo que se va a gravar son cuando las grandes empresas domiciliadas en Honduras tienen utilidades en el exterior. Entonces tendrían que pagar, porque son parte del patrimonio que ingresa si están domiciliadas en el país”.
El congresista precisó que solo estarían aplicando impuestos los “25 emporios comerciales que hay en Honduras”.
Cabe recordar que el anteproyecto de la Ley de Justicia Tributaria incluye en el Código Tributario el principio de Renta Mundial.
Este principio consiste en que las personas naturales y jurídicas residentes o domiciliados en Honduras serán sujetos de gravamen sobre sus rentas de fuente hondureña y/o extranjeras originadas del trabajo, del capital o la combinación de ambos.
Además, la normativa propone la creación de una Ventanilla Única del Estado en la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE). El objetivo será la constitución de empresas y proyectos de inversión enmarcados en la Política de Inversiones del Estado.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno descarta impuestos a las remesas y alza en el costo de vida con la Ley de Justicia Tributaria