Tegucigalpa, Honduras (20.07.2022).- La congresista por el departamento de Francisco Morazán y militante del Partido Libertad y Refundación Xiomara Zelaya, aseguró que en el Congreso Nacional, por primera vez en la historia se están haciendo los procedimientos transparentes al igual que la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esto en relación a la nueva Ley encaminada a la elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
En ese sentido la diputada manifestó que el pueblo hondureño conocerá quienes son los postulantes, ya que se someterá a escrutinio público.
Siendo algo nuevo en la historia del proceso de elección de Magistrados, asimismo organizaciones de sociedad civil podrán integrar la junta nominadora para que puedan ser partícipes del proceso.
“Esta Ley Especial es para que todo sea público, por quienes vamos a votar de los postulantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia”, apuntó.
Zelaya agregó que hay muchos abogados que tienen el deseo que se cumpla el proyecto de refundación de la Patria y quieren lo mejor para nuestro país.
“Apoyamos que tenga la ética, las cualidades y las habilidades para poder representar dignamente a un Poder del Estado porque en los últimos años hemos visto como se protegen sectores económicos y los intereses de pequeños grupos, en este momento queremos que la CSJ acabe con la corrupción e impunidad en el país”, concluyó.
Nueva Ley de la Junta Nominadora de Magistrados a la CSJ
Cabe mencionar que, la nueva ley evita la injerencia externa a la Junta Nominadora y garantiza un proceso investigativo, de transparencia y anticorrupción.
Asimismo, evita que los actores políticos, económicos, formales o fácticos penetren al poder judicial.
Por primera vez en la historia de Honduras, la junta nominadora garantizará el enfoque de género ya que al menos uno de sus representantes – titular o suplente- deberá ser mujer. Y estos deberán elegir 23 mujeres y 22 varones de la lista de los 45 nominados.
Esta ley es innovadora, transparente y anticorrupción, ya que los perfiles deberán ser revisados por la Secretaria de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC), Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (SDGJ), Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO), Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y el Ministerio Público (MP).
La ley también obliga a la junta nominadora a utilizar estándares internacionales de derechos humanos contemplados por la ONU.
Cada miembro de la junta que actuará ad honorem, para efecto de responsabilidad legal, asumirá la calidad de funcionario público hasta su disolución.
Por primera vez, y gracias a la nueva ley, la junta nominadora tiene facultades para remitir perfiles corruptos al Ministerio Público.
Para garantizar transparencia y observancia, la nueva ley obliga a la junta a tener sesiones, audiencias y entrevistas públicas.
Las votaciones se harán mediante consignación de nombres, serán transmitidos en vivo, se habilitará un portal de transparencia para conocer actas y perfiles. Esto es innovador.
Las auto postulaciones deberán tener una declaración jurada sobre sus bienes, cuentas, no tener investigaciones o procesos disciplinarios, penales, civiles o administrativos. Este es un apartado innovador, incluyente y anticorrupción.
Hay nuevas instituciones involucradas gracias a la nueva ley, que aseguran buenas prácticas y rigurosidad investigativa. Como la
A diferencia de la legislación de la dictadura, la nueva ley basa sus principios y valores constitucionales en el pluralismo, la participación ciudadana, la integración nacional y la neutralidad de los servidores públicos.
Los hombres y mujeres de la nueva junta nominadora deben garantizar la sujeción a la legalidad, igualdad y no discriminación, equidad de género, independencia y objetividad. Esto no existía en la ley de la dictadura.
PUEDES LEER: CNBS autoriza dinamizar fondos de institutos de previsión social