DIPAMPCO y CONATEL corroboran la no regulación en venta de Sim Card

Tegucigalpa, Honduras (04.02.2023).- La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) mediante una acción coordinada con la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a través de operativos sorpresa corroboraron en los centros autorizados la no regulación en la venta de Sim Card.

La acción tiene el objetivo de verificar si las empresas de telefonía móvil están sumándose a los esfuerzos establecidos desde el Gobierno Central para el combate al ilícito de la extorsión, tomando en cuenta que está actividad criminal se comete en un 95 % haciendo uso de teléfonos celulares, los cuales hasta la fecha han evidenciado no existe registro alguno que permita a los investigadores dar con el paradero de los responsables de cometer la extorsión.

La operación se desarrolló en una primera fase en Francisco Morazán, visitando las áreas comerciales de los principales municipios donde las empresas de telefonía móvil tienen distribuidores y subdistribuidores de Sim Card o líneas telefónicas, las cuales son muy solicitadas por los miembros de maras y pandillas para ejercer amenazas e intimidaciones en contra de las víctimas de este ilícito.

Evidenciando que la compra de los Sim Card se genera sin ningún tipo de control o regulación alguna.

Al menos 350 chips en 6 horas

En un periodo menor a las seis horas de iniciada la operación, los equipos investigativos lograron comprar o adquirir al menos 350 tarjetas Sim Card sin dejar ningún rastro que permita identificar a sus dueños.

Autoridades policiales ven con suma preocupación este tipo de aspectos, que sin duda se convierten en un gran obstáculo para alcanzar los objetivos trazados en la Estrategia Antiextorsión, ya que desde la DIPAMPCO y la Policía Nacional están redoblando las operaciones en todo el país.

Teléfonos celulares, herramienta fundamental para la extorsión

Cabe destacar, que la extorsión se comete a través de varias vías o plataformas, el 95 % se comete a través de teléfonos celulares, un 3 % a través de redes sociales y un 2 % a través de notas manuscritas.

Ante tal escenario las autoridades de Gobierno giraron la instrucción de regular todos los aspectos relacionados con la comisión de este ilícito.

Operaciones se replicarán en todo el territorio nacional

Autoridades de la DIPAMPCO informaron que, ante los hallazgos en esta primera fase de investigaciones, este tipo de operaciones se replicarán a nivel nacional, esperando que el mismo tenga un efecto positivo entre los encargados de regular dicha situación.

PUEDES LEER: Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

Comparte esta publicación

Los comentarios están cerrados.