Tegucigalpa, Honduras (15.08.2023).- La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) en la aldea Lomanillo del municipio de Potrerillo, El Paraíso, logró la captura de cuatro de miembros de la Pandilla 18 relacionados a la estructuras de sicariato y extorsión.
La acción se dio en coordinación con la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y el Comando de Operaciones Fronterizas.
Agentes que han participado en esta operación, han dado a conocer que a estos individuos se les venía siguiendo la pista desde hace varios meses debido a toda la incidencia delictiva que venían generando en las comunidades de Moroceli, Ojo de Agua, Yuscarán, Jacaleapa, Danlí, El Paraíso, hasta llegar al sector fronterizo de Trojes.
Los detenidos generaban amenazas de intimidaciones en contra de propietario de pequeños comercios, transportistas, conductores de carros repartidores, pequeños emprendedores y demás, a quienes les exigían una suma de dinero semanalmente por concepto de extorsión en nombre de la Pandilla 18, y en caso de no cumplir, amenazaban con quitarles la vida.
Los capturados han sido identificados como:
- Marcos Alexander Benites Varela de 45 años, conocido en el mundo criminal con el alias «Marcon»,
- Rony Saul Mendoza Antunez de 27 años, conocido en el mundo criminal con el alias de «El Flaco»,
- Oscar Mauricio Solorzano Paz de 30 años conocido en criminalmente con el alias «Oscarito», y,
- Efraín Aníbal Espinal Méndez de 28 años, conocido en el mundo criminal con el alias de «Pain», este último según las investigaciones es cabecilla coordinador de estructuras criminales, encargado de emitir instrucciones para la comisión de algunos homicidios y el cobro de extorsión en diferentes partes del departamento de El Paraíso.
Al momento de la captura de los cuatro se le ha decomisado dinero en efectivo proveniente del cobro de extorsión, del cual venían siendo víctimas un sin número de transportistas y pequeños comerciantes de la zona, asimismo se les ha decomisado dos arma de fuego las cuales utilizaban para amenazar y atentar en contra de sus víctimas, cometer otros hechos delictivos.
A estos individuos también se le decomisó cinco aparatos telefónicos, los cuales se presume utilizaban para coordinar sus actividades delictivas por lo que serán objeto de minuciosas investigaciones.
PUEDES LEER: Realizan el primer encuentro de Educación Digital en Honduras