Tegucigalpa, Honduras (25.07.2023). – La titular de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), Lizeth Coello Gómez, informó que junto con entes nacionales y organismos internacionales investigará la situación de los niños y niñas en instituciones de cuidado alternativo.
La funcionaria detalló que recién firmó un convenio con la Secretaría de la Presidencia, la Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización (Segob), el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para hacer la investigación.
“Yo no puedo responder por la administración actual y encuentro que no tenemos información clara y precisa sobre cuántas instituciones de cuidado alternativo hay y en qué condiciones están, entonces en este convenio y en nuestra gestión estamos empezando esa investigación que nos permita responder con autoridad en qué situación están los niños y las niñas”, subrayó.
La funcionaria dijo: “Permitan que la institucionalidad recupere el rol que le compete como instancia especialísima en derechos de niñez, como rectora de políticas públicas”.
Respecto al caso de la muerte de una niña en un hospital público en San Pedro Sula., Coello reiteró: “La niña no murió a causa de abuso sexual”.
“La Dinaf solamente por la complejidad de este caso no puede dar y asumir toda la responsabilidad, tenemos que articularnos para ofrecer protección integral a los niños y a las niñas”, indicó.
Por otro lado, adelantó el cambio para la restructuración institucional en la Dinaf a través de la contratación de personal calificado y evaluado por una entidad externa.
“Está a punto de comenzar un proceso externo de evaluación de perfiles y de personal, y hay mucha gente mandando currículum que quieren ingresar y yo a todos les digo: sí, manden su currículum”, comentó.
No obstante, aclaró que: “Una entidad externa los evaluará en base a perfil. A partir de eso se harán las contrataciones, porque sí es necesario contratar personal, pero calificado”.
TE PUEDE INTERESAR: AMDC continúa jornadas de limpieza en la quebrada El Sapo