Tegucigalpa, Honduras (22.07.2023).- La Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) reportó que, a la fecha se registran 3,646 menores de edad retornados al país, provenientes en su mayoría de los países localizados en la ruta migratoria.
Según el reporte, se han recibido 1,526 niñas y 2,120 niños menores de 18 años de edad, retornados al país.
De acuerdo, a las cifras oficiales se encontraron 1,343 menores que viajaban solos y 2,303 acompañados.
En cuanto a las categorías de edades indican que 1,422 niños son de primera infancia, 740 en edad de infancia y 1,484 adolescentes.
La Dinaf informó que un total de 7,612 menores, entre niños y adolescentes, se deportaron a Honduras entre enero y septiembre.
La cifra constituye el doble a lo reportado por la misma fecha en 2020, cuando se contabilizaban 4,697.
En un comunicado de la institución, divulgado en redes sociales se resalta que, del total de niños migrantes reportados para este año, cerca de 4,478 eran menores sin acompañante y de estos 458 se consideran adolescentes.
Es por ello, que la Dinaf afirmó que está activando protocolos específicos para impedir que los menores salgan solos del país.
El documento señala que a los niños se les recibe en dos puntos en la ciudad de San Pedro Sula (SPS): vía aérea en el aeropuerto Ramón Villeda Morales, y terrestre en Corinto, frontera con Guatemala.
La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional informó que cerca de 4,400 niños hondureños se encuentran en albergues de Estados Unidos esperando lograr reunirse con sus familiares o retornar a Honduras.
PUEDES LEER: Cicesct capacita a destacados periodistas en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas