Tegucigalpa, Honduras (16.06.2023).-La Unidad Especial Contra la Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) logró una sentencia condenatoria para dos hombres por trasladar de forma irregular a 53 ciudadanos haitianos.
Se trata de Adán Antonio Mairena Salgado y Leonardo David Aplícano González.
Investigación
De las diligencias investigativas se desprende que el ocho de septiembre del 2021 a los imputados y las víctimas se les requirió en un operativo en la carretera Panamericana a la altura de la aldea Las Mesas, por agentes policiales de El Jicarito, Francisco Morazán.
Los agentes hicieron parada al conductor de un bus amarillo que transportaba a las 53 personas extranjeras quienes contrataron los servicios del dueño del vehículo, Mairena Salgado y del conductor del mismo, Aplícano González para su traslado hasta la capital y luego continuar su ruta hacia los Estados Unidos (EE. UU.).
Las autoridades indicaron que se requirió al conductor y a las personas que estaban al interior de la unidad, solicitándoles su identificación, sin embargo, manifestaron que todos ellos son originarios del referido país y que no habían realizado el trámite migratorio correspondiente.
Ante tal situación, se les trasladó hasta la posta policial de El Jicarito, donde posteriormente llegó el dueño del automotor a quien también se le dio detención.
A los ahora sentenciados se les decomisó dos teléfonos celulares, en los cuales se verificó las coordinaciones que hacían para transportar a los migrantes de forma ilegal, constando así el delito de tráfico ilícito de personas.
Además, se les decomisó vehículos y dólares producto del pago por el traslado de los extranjeros.
Individualización de pena
Mientras tanto, Adán Mairena y Leonardo Aplícano, están a la espera de su audiencia de individualización de pena, la cual esta prevista para el miércoles 28 de junio del presente año.
PUEDES LEER: Capturan a presunto homicida de su propia hermana en Tela