C8Noticias (08.11.2022).- Bajo la figura de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva, los seis garífunas detenidos el lunes tras un violento desalojo en Punta Gorda, Islas de la Bahía, se defenderán en libertad, se informó este martes.
Ante la decisión, el subdirector del Instituto Nacional Agrario (INA), Rafael Alegría, criticó que el viejo sistema judicial favorece intereses.
La audiencia inicial se programó para el 23 de noviembre a las 9:00 de la mañana.
Luego de comparecer en audiencia de imputados, el juez ordenó que los seis garífunas se defiendan en libertad.
Los imputados en la causa son: Dorotea López, Richard Martínez, Efraín Sánchez, Keider Gonzales,
Augusto Dolmo y Melissa Fabiola Martínez, todos acusados de usurpación.
El juez informó a los ciudadanos sobre el derecho que tienen para impugnar el desalojo preventivo,
además, se programó la audiencia inicial para el 23 de noviembre a las 9:00 am.
#JuzgadoDeLetras de #Roatán dicta medidas cautelares sustitutivas a 6 ciudadanos garífunas acusados de Usurpación.
Juez informó a ciudadanos sobre el derecho que tienen para impugnar el desalojo preventivo.
Se programa la Audiencia Inicial para el 23 de noviembre a las 9:00 am. pic.twitter.com/ADrA8uA6yD— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) November 8, 2022
Así lo confirmó el dirigente de la comunidad garífuna en Punta Gorda, Máximo Castro Molina, quien solamente estaba a la espera del documento que oficialice la resolución judicial.
Un grupo de garífunas que se apostaron en las afueras de los juzgados departamentales, dijeron que seguirán luchando por sus tierras.
La Presidenta Xiomara Castro aseguró que no fue informada sobre el violento desalojo contra miembros de la comunidad garífuna en el norte de Honduras, al tiempo que exigió la liberación inmediata de los detenidos.
“He solicitado informe del violento desalojo ordenado judicialmente. No fui informada previo a ejecutar el desalojo. Los garífunas reclaman justicia por sus tierras ancestrales. Esto debe ir a juicio no a desalojo que criminaliza derechos. Exijo libertad inmediata y respeto a DDHH”, escribió Castro en su red social de Twitter.
He solicitado informe del violento desalojo ordenado judicialmente. No fui informada previo a ejecutar el desalojo. Los garífunas reclaman justicia por sus tierras ancestrales. Esto debe ir a juicio no a desalojo que criminaliza derechos. Exijo libertad inmediata y respeto a DDHH
— Xiomara Castro de Zelaya (@XiomaraCastroZ) November 8, 2022
PUEDES LEER: Embajador de Honduras presenta Cartas Credenciales ante la directora general de la ONU