Tegucigalpa, Honduras (11.03.2023).-La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), obtuvo en las últimas horas auto de formal procesamiento, contra las personas que construyeron muelles en el Lago de Yojoa.
Los implicados son: Suany Melisa Osorto Santos, Julio Cesar Santos Laínez, Florinda Suazo Padilla, Margarita Pineda Barahona, Blanca Aracely Hernández Rodríguez, Norma Donaire Suazo, Onelia Margoth Santos, Reyna Elizabeth Maldonado Díaz, Marvin Alexis Pacheco Vega, Yessenia Marleni Pacheco Donaire y Quensi Pacheco Donaire, por la supuesta comisión del delito de urbanización ilegal, daños agravados y usurpación de un derecho real en perjuicio del equilibrio del ecosistema.
Los acusados deberán cumplir con las medidas de no salir de país y firmar el libro cada 15 días.
La resolución se desprende luego de la inspección in situ realizada por la FEMA y otras autoridades en marzo de 2022 en diferentes establecimientos de comidas en el Lago de Yojoa, y en el que se verificó la construcción, ampliación y modificación de muelles realizadas por propietarios de restaurantes, así como otro tipo de estructuras dentro del espejo del Lago de Yojoa.
Asimismo, y según el informe PM-033-2022 de la Dirección de Marina Mercante, indica que ya se establecían restricciones y prohibiciones para la construcción de nuevas estructuras sobre el espejo de agua, encontrándose estructuras artificiales, muelles y rellenos sin contar con los permisos correspondientes.
También, se estableció que dicho crecimiento generó un desorden espacial ya que no fue guiado por un plan de ordenamiento que considere el impacto ambiental que generan las edificaciones, así como la presión sobre el cuerpo de agua.
Por otro lado, el informe técnico destacó que para poder solidificar las estructuras se hicieron rellenos y dragados en la zona inundable del Lago, lo que implicó que se fuese perdiendo profundidad y consecuentemente, el espejo de agua se seque.
El Lago de Yojoa
Es el único lago de agua dulce del país, siendo este un ecosistema de gran importancia y económica para la nación y por sus características biofísicas y eco sistemáticas.
Fue nombrado con la categoría internacional de sitio RAMSAR, que es un tratado internacional aprobado el 2 de febrero de 1971 en la ciudad iraní de Ramsar (de ahí su nombre), relativo a la conservación y uso racional de los humedales.
PUEDES LEER: Aseguran plantación de 10 manzanas de supuesta marihuana en Colón y Yoro