Tegucigalpa, Honduras (10.10.2024).- El Ministerio Público (MP) logró detención judicial para el excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, por suponerlo responsable de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.
Rubí, junto a otro grupo de exfuncionarios son acusados por fiscales anticorrupción de cometer un perjuicio a la población hondureña por 63,839,377.80 de lempiras (L), mediante la compra de ventiladores mecánicos que nunca funcionaron para los pacientes de COVID-19 debido a que fueron recibidos incompletos y sin sus accesorios para su adecuado uso.
El juez en materia de criminalidad organizada, medio ambiente y corrupción señaló la audiencia inicial para el 14 de octubre a las 2:00 de la tarde, por lo que el exfuncionario permanecerá recluido en el centro penitenciario Marco Aurelio Soto, ubicado en Támara, Francisco Morazán.
Son acusados por este caso también: el excanciller de la República, Lisandro Rosales; excónsul de Honduras en Nueva York, Jessica Canahuati Farah; y los exfuncionarios de Copeco, Cristian Elías Santelí Chavarría, Clara Lizeth Trejo Moncada y Alexis Yamil Peña Medina.
Según las investigaciones, estas personas habrían manipulado el proceso de adquisición, además habrían realizado transferencias bancarias sin la debida documentación soporte y omitieron la recepción oficial de ventiladores mediante actas de entrega, un proceso que debió ser rápido, riguroso y transparente.
PUEDES LEER: ICF realiza inspección en Dulce Nombre de Culmí