Tegucigalpa, Honduras (21.01.2025).- El Ministerio Público (MP) informó este martes que un juez dictó detención judicial para el ex subcomisionado de policía, José Orlando Leiva Natarén, acusado del delito de lavado de activos.
A través de sus sus redes sociales el MP, detalló que en junio de 2024 logró la privación definitiva de 42 bienes valorados en más de L 313 millones.
Asimismo, afirmó que la audiencia inicial se realizará el próximo viernes 24 de enero a las 8:30 de la mañana.
El expediente investigativo detalla que en 2018, el Ministerio Público, en el marco de la Operación “Dragón V”, acusó por el delito de lavado de activos a Leiva Natarén y Sánchez Cruz.
De acuerdo a la investigación dirigida por fiscales de la UF-ADPOL y practicada por agentes de la ATIC, Leiva Natarén en un período comprendido entre 2006 y 2017 presentó un comportamiento financiero atípico, llegando a mover en el sistema financiero alrededor de L 913 millones, teniendo un incremento patrimonial injustificado de L 300 millones, de los cuales L 282 millones corresponden a las operaciones de la empresa CONAR, L 15 millones de Leiva Natarén y 3 millones de su esposa.
Tales cantidades de dinero no concuerdan con las utilidades de CONAR o con lo devengado por el subcomisionado durante 25 años de servicio dentro de la estructura de la Policía Nacional.
El 9 de agosto de 2016 -hace nueve años- Leiva Natarén fue depurado del cargo por no ser apto para continuar en la Policía Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: Técnicos agrícolas se capacitan para el levantamiento y caracterización de suelos
Añadir un comentario