Tegucigalpa, Honduras (24.01.2025).- Un Juez de Letras Designado resolvió en audiencia inicial dictar auto de formal procesamiento con prisión preventiva para tres exempleados del Poder Ejecutivo, mientras que a otros acusados se les aplicaron medidas distintas a la prisión.
La medida de prisión preventiva recayó sobre Harvis Edulfo Herrera Carballo, acusado de fraude; Eusebio Noel Rodas Flores, acusado de fraude y lavado de activos; y Óscar Alberto López Escalante, acusado de lavado de activos.
Estos delitos se consideran en perjuicio de la seguridad interior del Estado, la administración pública, la fe pública y la economía del Estado de Honduras.
Por otro lado, a Keyla Julissa Palma Ramos, acusada de fraude y lavado de activos, se le dictó arresto domiciliario con vigilancia policial y la prohibición de salir del país.
Para Carlos Rubén López Oliva y María Maldonado Orellana, acusados de falsificación de documentos públicos, se establecieron medidas como firmar cada 15 días ante la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia y la prohibición de salida del país.
El juez natural también resolvió dictar un sobreseimiento definitivo a los encausados por el delito de asociación para delinquir.
De acuerdo con el requerimiento fiscal, entre 2016 y 2017 los imputados, junto a un diputado del Parlamento Centroamericano actualmente prófugo, crearon empresas ficticias para cobrar 143.6 millones de lempiras mediante 144 cheques emitidos por contratos de publicidad y comunicaciones.
Sin embargo, estas sociedades carecían de registros contables y documentación que respaldara los servicios contratados, y los fondos fueron desviados a usos distintos a los estipulados.
PUEDES LEER: Honduras brilla en FITUR 2025 con cultura, gastronomía y turismo
Añadir un comentario