Tegucigalpa, Honduras (21.04.2025).- El Juzgado de Letras de lo Penal dictó este lunes auto de apertura a juicio oral en contra de los generales en condición de retiro Venancio Cervantes y Carlos Roberto Puerto, implicados en la muerte del joven Isy Obed Murillo, ocurrida el 5 de julio de 2009.
Ambos oficiales, que actualmente guardan prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara, enfrentan acusaciones por los delitos de asesinato en perjuicio de Isy Obed Murillo y tentativa de asesinato contra otro ciudadano, identificado como Zavala, quien resultó con graves lesiones producto de disparos atribuidos a soldados hondureños.
La audiencia preliminar se celebró este lunes, y el proceso avanza hacia la etapa de juicio oral y público.
En este caso también figura como acusado el exjefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez, quien permanece prófugo tras no presentarse a una audiencia de cambio de medidas.
Murillo falleció tras recibir un disparo en la cabeza durante una manifestación en el aeropuerto de Toncontín, mientras el entonces presidente depuesto Manuel Zelaya Rosales intentaba regresar al país por vía aérea.
Las Fuerzas Armadas bloquearon la pista con camiones militares para impedir su aterrizaje.
De acuerdo con el Ministerio Público, las investigaciones concluyen que los militares actuaron de forma brutalmente desproporcionada, disparando con fusiles M-16 de alto poder contra una multitud que ejercía su derecho a la protesta pacífica.
PUEDES LEER: IHTT: se ejecutaron más de 5,000 inspecciones físicas a vehículos en 9 días de asueto
Añadir un comentario