Tegucigalpa, Honduras (20.06.2022).- El 20 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial del Refugiado para enaltecer la fuerza y el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar y escapar de conflictos o persecuciones.
Esta fecha es una ocasión para fomentar la comprensión y la empatía hacia las personas refugiadas y desplazadas en consideración de las difíciles circunstancias en las que se encuentran.
Asimismo, la fecha permite reconocer su capacidad de resiliencia en la reconstrucción de sus vidas, donde se reivindica los derechos de las personas desplazadas que viven en condiciones difíciles, tales como:
- Al acceso seguro a un nuevo país
- Solicitar asilo
- A no ser obligado a regresar a su nación o lugar de residencia habitual,
- No ser discriminados
- A recibir un trato humano, entre muchos otros.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNEPA) en mayo de 2022, el mundo alcanzó una importante cifra: el número de personas desplazadas forzosamente superó los 100 millones, lo que supone más del 1% de la población mundial y equivale al decimocuarto país más poblado del planeta.
HONDURAS
En el caso de Honduras, el estudio indica que más de 1.7 millones de hondureños han migrado, de estos 1.1 lograron arraigarse en otra nación.
Mientras tanto el 69% de los migrantes retornados quieren seguir abandonando Honduras, pero lo
más crítico de esto es que según el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), solo en lo que va del presente año 6,863 menores de edad han sido deportados la mayoría emprendieron la ruta migratoria sin compañía de adultos, de estos, 3,833 son niños y 3,030 niñas.
El gobierno de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento, trabaja incansablemente para garantizar beneficios y facilidades a la población hondureña en el extranjero que desee regresar al país y poseer medios de vida sustentables como una vivienda, emprendimientos individuales y colectivos, entre otros.
A su vez, se avanza en la creación de programas sociales que asistirán a esta población, tendrán acceso a derechos como empleo digno, salud y educación.
Para garantizar los derechos humanos políticos y sociales, de grupos en especial condición de vulnerabilidad como víctimas de trata de personas, desplazamiento forzado, migrantes en tránsito y otros que requieran protección del Estado de Honduras. (EC)
TE PUEDE INTERESAR: FMI inicia reuniones con el gobierno de la Presidenta Castro