Tegucigalpa, Honduras.- El Día Mundial del Medio Ambiente cumple 50 años de su designación por Naciones Unidas y desde entonces cada 5 de junio se recuerda la necesidad de salvaguardar el planeta y de actuar para conseguir el bienestar global de la humanidad y la armonía con la naturaleza.
«Una Sola Tierra» es el lema elegido por Naciones Unidas para el Día del Medioambiente 2022, mismo que presidió la primera Conferencia sobre el Medio Humano celebrada en Estocolmo a mediados de junio de 1972.
De la cual, nació el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Incidir en las políticas de los países y los hábitos de la población para tener una vida más sostenible, limpia y respetuosa con la naturaleza, es lo que busca este año.
Además, se busca crear conciencia sobre la importancia de cambiar nuestra forma de vida para recuperar ecosistemas destruidos o degradados, y sobre todo salvaguardar aquellos que aún están intactos.
En relación a lo anterior, la reunión celebrada recientemente ( 2 y 3 de junio) ,del presente año en Estocolmo, se produjo una declaración que contiene varias recomendaciones para la implementación de una agenda.
Que, entre otros aspectos, ponga en el centro de las preocupaciones el bienestar humano en un planeta saludable y con prosperidad para todos, reconociendo e implementando el derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible.
En donde se adopten cambios en todo el sistema, en la forma en que funciona nuestro sistema económico actual y que se aceleren las transformaciones en los sectores de alto impacto.
A su vez se hace un llamado a una acción ambiental audaz para acelerar la implementación de la AGENDA 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Medio ambiente: ¿a qué se han comprometido los países de América Latina?
Aquí te ofrecemos un resumen de los compromisos más importantes que se han logrado y de los países que se adhirieron, con un foco en América Latina.
En el desarrollo de la Cumbre Climática de 2021, más de 130 líderes mundiales firmaron un acuerdo, para ponerle fin y revertir la deforestación para 2030.
Dentro de los países latinoamericanos se encuentran; Argentina, Brasil (donde grandes partes de la selva amazónica ya han sido taladas) , Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú República Dominicana y Uruguay.
Para lograr la meta se utilizarán alrededor de US$19.200 millones de fondos públicos y privados.
Menos metano
Decenas de países se han sumado a una iniciativa liderada por EE.UU. y la Unión Europea (UE) que busca reducir las emisiones de este gas en al menos un 30% para 2030, en comparación con los niveles de 2020.
En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), casi 100 países suplementarios se sumaron al compromiso.
La lista ahora incluye a Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay.
China, Rusia e India, tres de los principales emisores de metano en el mundo, se abstuvieron de adherirse al plan.
Alrededor del 40% de las emisiones de metano provienen de fuentes naturales como los humedales, pero la mayor parte ahora proviene de una variedad de actividades humanas, que van desde la agricultura, como la producción de ganado y arroz, hasta el uso de gas natural y los vertederos de basura.
Desde 2008 ha habido un gran aumento en las emisiones de metano, que algunos investigadores vinculan al auge de la facturación hidráulica en algunas partes de EE.UU.
Carbón
Más de 40 países se han comprometido a acelerar la transición energética y reducir el uso del carbón, el mayor contribuyente al cambio climático.
Este compromiso incluye poner fin a todas las inversiones que consideren abrir nuevas centrales eléctricas que utilicen carbón, además de impulsar el desarrollo de «energías limpias».
Así como eliminar gradualmente el uso de este contaminante hacia la década de 2030 para las principales economías y la década de 2040 para las naciones más pobres.
El compromiso a sido tomado por grandes consumidores de carbón como Alemania, Canadá, Chile, Corea del Sur, Polonia, Ucrania y Vietnam.
De igual manera docenas de organizaciones y varios de los bancos más importantes del mundo han acordado dejar de financiar la industria del carbón.
No obstante, Australia, India, China y EE.UU., aun no se suman.
Además de Chile, Ecuador ha sido el único país de América Latina que se ha adherido.
Zona ecológica libre de pesca
Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica en 2021 firmaron un convenio para crear una zona ecológica libre de pesca en sus aguas en el océano Pacífico.
El llamado Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental (CMAR) tendrá una extensión de 500.000 kilómetros cuadrados y conectará a las islas Galápagos en Ecuador, la isla Malpelo en Colombia y las de Cocos y Coiba, situadas en aguas territoriales de Costa Rica y Panamá.
La iniciativa tiene como principal objetivo resguardar las especies migratorias que transitan anualmente por la zona y que no se vean afectadas por la pesca comercial.
En Honduras
La Presidenta de la República, Xiomara Castro, declaró “emergencia ambiental” por devastación del medio ambiente.
En febrero de 2022 se declaró al país “libre de minería a cielo abierto” en ese sentido el Gobierno no ha otorgado más concesiones.
De igual manera la Presidenta Xiomara Castro, firmó un acuerdo tripartito, entre pobladores, gobierno y Fuerzas Armadas de Honduras, para lograr la conservación de las áreas protegidas ubicadas en Guarita, el Río Plátano, Patuca y Entre Ríos.
Desplazando a 2 mil militares, para cuidar áreas protegidas en el país.
Como otra medida por parte de la mandataria en cuidar del medio ambiente, se inició con la masiva campaña de reforestación conjuntamente con las FF.AA.
Asimismo, se acordó la creación del primer batallón para la protección ambiental.
También se han suscrito importantes convenios de comanejo de áreas protegidas en el país.