Tegucigalpa, Honduras (09.08.2022).- El Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se celebra cada año el 9 de agosto, conmemorando el día de la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas de la Subcomisión sobre la promoción y protección de los Derechos Humanos, que tuvo lugar en 1992.
Honduras es un país multiétnico, multicultural y multilingüe que se compone de cuatro grandes familias étnicas: mestizos o blancos que son la mayoría, los indígenas (lencas, misquitos, tolupanes, chortís, pech y tawahkas), los garífunas y el criollo- anglohablantes.
Los pueblos indígenas y los garífunas constituyen la herencia cultural de Honduras y representan cerca del 7 % de la población del país
Los pueblos indígenas son los poseedores de una gran diversidad de cultura, tradiciones, idiomas y sistemas de conocimiento únicos.
Tienen una relación especial con sus tierras y poseen diversos conceptos de desarrollo basados en sus propias cosmovisiones y prioridades, por lo cual en este día debemos reflexionar sobre los derechos humanos de dicha población y los avances, retos y desafíos que enfrenta cada pueblo indígena.
Tras el lanzamiento del Programa Nuestras Raíces, el pasado lunes 1 de agosto, los pueblos indígenas tuvieron un importante acercamiento con las autoridades del Gobierno.
El programa consiste en 6 componentes para garantizar varios aspectos esenciales a estas comunidades.
Entre los puntos principales está el impulsar el aprendizaje en los 3 niveles educativos: mantener la enseñanza de las lenguas ancestrales, la creación de vínculos de apoyo con instituciones educativas para brindar formación técnica a los pueblos indígenas; asimismo, cubrir necesidades de infraestructura básica, acceso a servicios públicos y áreas recreativas y sociales.
TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Seguridad salvadoreño prevé nueva prórroga de medida de excepción