Tegucigalpa, Honduras (18.08.2023).- La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en relación a la culminación del contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), comunica que este sábado 19 de agosto es un día histórico para el pueblo y se cumple una promesa más del Gobierno Socialista Democrático de la Presidenta Xiomara Castro.
La Empresa Energía Honduras (EEH) entregará al Estado la operación total en el área de distribución del servicio público.
Para lograr los objetivos planteados de la nueva estatal, las autoridades han asegurado la continuidad del personal técnico y administrativo capacitado para los procesos y que era parte de la EEH.
El escrito confiesa que, la consolidación de una sola operación de distribución con los mejores ingenieros del país, es vital para la mejora en la calidad del servicio y la atención al abonado.
Déficit en inversión
El contrato con el inversor-operador deja un déficit en inversión de más de 200 millones de dólares, más de 400 mil medidores no instalados y las pérdidas técnicas y no técnicas en el área de Distribución por encima del 31% encontrado al inicio del contrato.
«El Estado de Honduras recupera después de más de 20 años, los activos, las bases de datos y el control en la gestión comercial en el área de distribución», añade.
La empresa pública de todos los hondureños, verticalmente integrada con un patrimonio mayor a los 3,600 millones de dólares, se consolida, afirma.
Nueva distribución
La nueva operación de distribución ahorrará de entrada en su funcionamiento unos 60 millones de lempiras al mes, lo que representa 720 millones de lempiras al año.
Durante el proceso de consolidación, se seguirá optimizando dicha operación a manera de reducir costos significativamente que se traducirán en beneficio a los abonados de la ENEE.
«Seguimos avanzando por el rescate de la ENEE y este es un paso más para recuperar tu empresa, patrimonio de todos y todas las hondureñas», culmina.
PUEDES LEER: Matheu: “GIZ nos está ayudando a hacer hospitales verdes”