Tegucigalpa, Honduras (21.04.2023).- En el marco de la celebración del Día del Idioma Español, organizado por la Secretaría de Educación, expertos, maestros y estudiantes de cinco centros educativos del Distrito Central, coincidieron que la lectura es un recurso imprescindible en el fortalecimiento del conocimiento y la parte formativa e incentivaron a la población hondureña a fomentar el hábito de la lectura.
La “histórica” Casa Morazán, fue el escenario en el que estudiantes de los Institutos, Jesús Milla Selva, San José del Pedregal, Técnico Honduras, La Cuesta y el Blanca Adriana Ponce; con fluidas lecturas, respetando signos de puntuación y destacando la importancia de la historia, leyeron fragmentos de las selecciones de la obra literaria Morazaneida, en el marco de las celebraciones por el Día del Idioma Español.
La novela de Ramón Amaya Amador recientemente publicada por la Editorial Sabio Valle de la Secretaría de Educación, rescatada y que con título de “Los rebeldes de la Villa de San Miguel” presenta una saga de cinco obras dedicadas a la figura del prócer Francisco Morazán y que se denominan, secuencialmente: “El Sombrero de Junco”, “la Paz y la Sangre”, “Sombras de la Montaña” y “La Última Orden”.
La actividad impulsada por la Secretaría de Educación a través de la Editorial Sabio Valle y con la participación de estudiantes de institutos públicos, cada uno apoyados por los docentes de la asignatura de español, llenó las expectativas de los participantes, quienes se mostraron contentos de formar parte de estas actividades, que los ha motivado a dedicarle tiempo a la lectura, pero también a conocer más de la historia de nuestro país.
En el transcurso de los dos días de celebraciones del Día del Idioma Español, los estudiantes e invitados especiales coincidieron que la lectura es esencial en el crecimiento intelectual de las personas.
“Hemos logrado saber más cosas sobre Morazán y otros personajes, para mí es un honor estar aquí para poder mostrar mi lectura, explicar más de la vida de Morazán y poder conocer a través de los libros, lo importante que fue la figura de este prócer centroamericano” apuntó Angie Núñez, estudiante del Instituto San José del Pedregal.
“Me ha parecido importante, que nos hayan dado la oportunidad para poder hablar sobre Francisco Morazán, me ha parecido interesante su historia, por todo lo que tuvo que pasar”, manifestó Diego Rodríguez, estudiante del Instituto Técnico Honduras.
“Me sentí, cómodo, tuve que dar lo mejor de mí, sin importar lo que pase, aprendí que no necesitas ser perfecto para leer o hacer cualquier cosa, simplemente es dar lo mejor de sí mismo”, resaltó Eduardo López, estudiante del Instituto Jesús Milla Selva.
Importancia
Los maestros también destacaron el interés y la importancia de la realización de estos eventos, para que los estudiantes conozcan más de la cultura e historia de nuestra patria.
“Para los jóvenes esto es muy enriquecedor para que fomenten más la lectura y que conozcan de la historia, quiero reconocer esa iniciativa que ha tenido la Secretaría de Educación y el equipo que ha organizado esta actividad, para que los muchachos participen en este tipo de eventos y conozcan su cultura”, subrayó la Profesora Rosario Bueso, del Instituto Jesús Milla Selva.
“A raíz de la lectura de la Morazaneida, hemos aprendido tantas cosas que desconocíamos, una experiencia sumamente bonita, la verdad que lamentablemente en estos tiempos, los jóvenes solo están con los teléfonos, pero a través de esta lectura de la Morazaneida se han aplicado a leer y han olvidado un rato los celulares y han vuelto sus ojos a la lectura “manifestó la Maestra Kenia Maldonado del Instituto San José del Pedregal.
La jornada culminó con la participación del hijo del escritor Ramón Amaya Amador, Carlos Amaya Amador y el historiador Jorge Amaya.
TE PUEDE INTERESAR: Gobierno destina L10 millones al Centro de Formación Agrícola del Infop en La Paz