Tegucigalpa, Honduras (24.07.2024).- Hoy se determinará la postura de los legisladores respecto a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), con debates sobre propuestas y reformas en el Congreso Nacional, según declaraciones del diputado Ramón Barrios del Partido Libertad y Refundación (Libre).
«Ya se han elaborado dos dictámenes. Uno busca elevar a nivel constitucional la creación de la CICIH, permitiéndole ejercer la acción penal pública. El otro propone, en caso de que no se apruebe esa iniciativa, establecerla con 65 votos mediante reformas al Código Procesal y otorgarle el estatus de querellante adhesivo», explicó Barrios.
El legislador oficialista subrayó que aquellos que previamente sugirieron someter estos proyectos a votación para la instalación de la CICIH, hoy podrían cambiar su postura respecto a la necesidad de rango constitucional. «Quedará evidenciado quiénes respaldan y quiénes se oponen», agregó.
Insistencia del Gobierno
El canciller Eduardo Enrique Reina reconoció que siguen insistiendo en firmar el convenio de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH) y luego se hacer las reformas solicitadas.
El plenipotenciario dijo que están revisando las últimas observaciones y comentarios que la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo a la segunda propuesta de convenio y al proyecto de ley de la diputada Xiomara Zelaya.
“Las observaciones sí obedecen a varios temas que se dan en el Congreso. Nuestra propuesta a Naciones Unidas es firmar el convenio y avanzar, ellos tienen que ser consciente en esa realidad dentro del Congreso”, manifestó el canciller.