Tegucigalpa, Honduras (21.07.2024). – Autoridades del Instituto de Conservación Forestal (ICF), en colaboración con la Fiscalía del Ambiente, el Primer Batallón de Fuerzas Especiales y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), llevaron a cabo un importante decomiso de madera en el municipio de Guaimaca, Francisco Morazán.
El operativo tuvo lugar en el Puesto de Control de Productos Forestales y Vida Silvestre, ubicado en el desvío hacia Aldea Los Jobos Guaimaca.
Los agentes interceptaron un vehículo cargado con madera de diversas especies, entre las que se encontraban pino, laurel, caoba y cedro, asimismo, madera transformada en puertas, mochetas, marcos y un mueble.
Según las autoridades, el transporte de la madera se realizaba utilizando facturas no autorizadas y sellos falsificados.
El decomiso se llevó a cabo como parte de los esfuerzos continuos por combatir el tráfico ilegal de recursos naturales en Honduras.
Esta práctica que contribuye significativamente a la deforestación y pone en riesgo la biodiversidad del país.
Este operativo conjunto refleja el compromiso del Estado hondureño en la protección y conservación de sus recursos naturales, así como en la aplicación efectiva de la ley para combatir el crimen ambiental.
Se espera que este decomiso sirva como un precedente para disuadir futuras actividades ilegales relacionadas con la explotación y comercialización no autorizada de recursos forestales en la región.
PUEDES LEER: Gobierno desarrolla Proyecto Impulsohn por L76 millones para fortalecer a pequeñas empresas