Tegucigalpa, Honduras (17.08.2024).- El director de Comunicaciones del Poder Judicial, Melvin Duarte Erazo, confirmó este sábado la detención del abogado Marco Vallecillo, juez coordinador del Juzgado de Letras en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción.
«La detención se hizo efectiva en contra del juez Marco Vallecillo», dijo Duarte, quien no precisó el lugar ni la hora exacta de la captura del letrado que habría usado el nombre del Fiscal General Johel Zelaya para extorsionar a personas acusadas de delitos de corrupción.
De acuerdo a la publicación del jefe del ente acusador del Estado, Vallecillo utilizaba el nombre del Fiscal General y el de fiscales de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO) para extorsionar a investigados por corrupción, a quienes les ofrecía cierres administrativos o, en su caso, sobreseimientos en sus causas.
Por lo anterior, Vallecillo fue capturado y, posteriormente, trasladado a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), donde se encuentra desde la tarde de este día, aseguró Melvin Duarte.
Denuncia de Johel Zelaya
El Fiscal General de la República, Johel Zelaya, ordenó por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la aprehensión de un juez, que utilizaba el nombre de la máxima autoridad del Ministerio Público (MP), para extorsionar a investigados.
Según este, el aprehendido, extorsionaba a investigados por corrupción, ofreciendo cierres de casos o sobreseimiento en sus causas.
«He ordenado por medio de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) la aprehensión de un juez de Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, quien utilizaba mi nombre y de fiscales de la UFERCO para extorsionar a investigados por delitos de corrupción, ofreciéndoles cierres administrativos o, en su caso, sobreseimientos en sus causas», detalló el fiscal a través de su cuenta de X.
Ante esto, el fiscal general, detalló que evidenciarán a los jueces corruptos e indignos de ejercer esa profesión. Asimismo, señaló que los exhibirán y ante el pueblo y la justicia hondureña.
«Vamos a evidenciar lo que siempre hemos dicho: que hay jueces corruptos indignos de llamarse jueces. Vamos a desenmarañar a más servidores del Poder Judicial, a quienes los exhibiremos frente al pueblo y los pondremos ante la justicia hondureña. Así también luchamos de manera contundente para llevar ante la justicia a servidores del MP que se dediquen a actos ilícitos», puntualizó.
ADEMÁS LEA: FF. AA. desinstalan cámaras de vigilancia usadas por criminales en El Pedregal y otros sectores