Tegucigalpa, Honduras.- Las autoridades hondureñas detuvieron este día a tres migrantes ecuatorianos en la zona occidental, así como dos presuntos traficantes de personas que los acompañaban, informó la Policía Nacional.
Los traficantes de personas, conocidos como “coyotes”, fueron detenidos en el municipio de Quimistán, departamento de Santa Bárbara, por transportar ilegalmente a tres ecuatorianos.
Los ecuatorianos, son dos adultos y un menor de edad eran trasladados por los coyotes, en un vehículo.
Agentes de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos y el Grupo de Operaciones Especiales Tácticas, entre otros, participaron en la detención.
Los coyotes, ambos hondureños, quedaron a disposición de las autoridades, quienes determinarán su situación jurídica por la comisión del delito flagrante de tráfico ilícito de personas.
Los ecuatorianos fueron puestos bajo resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM).
Donde se coordinará el retorno a su país o les permitirán cruzar el territorio luego de pagar una multa de más de 200 dólares por haber ingresado de manera irregular.
“Las personas extranjeras pretendían salir del territorio hondureño por un punto ciego de la zona norte y así continuar con su ruta migratoria hacia EE.UU.”, enfatizó la Policía Nacional.
Las autoridades han intensificado las acciones operativas en zonas fronterizas para contrarrestar la trata de personas y los delitos conexos.
PUEDES LEER: Capturan a extraditable nicaragüense en La Ceiba