Tegucigalpa, Honduras (25.02.2025). – En audiencia de declaración de imputado, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) logró detención judicial contra cuatro presuntos miembros de la Pandilla 18, señalados responsables de la masacre ocurrida en la aldea Las Tapias Mateo, Francisco Morazán, el 19 de enero del presente año.
Los acusados son José Francisco López alias «Pancho», Rony Javier Garrido alias «La Gata», Bercedony Lanza Flores alias «Pallulo» y Luis Alonso Díaz Funes alias «Guaracha»; a quienes se les considera responsable del asesinato de Daniel Alexander Rodríguez Ortega y los hermanos José Francisco y Oscar René Laínez Flores.
Del mismo modo, asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada y asociación para delinquir en perjuicio de testigo protegido y otros derechos fundamentales.
La captura de José Francisco López alias «Pancho» y Rony Javier Garrido alias «La Gata», se ejecutó el día miércoles 19 de febrero del año en curso, por miembros de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), por el delito de extorsión; mientras que Bercedony Lanza Flores alias «Pallulo» y Luis Alonso Díaz Funes alias «Guaracha» ya se encontraban privados de libertad.
El juzgado de letras penal con competencia territorial nacional programó la audiencia inicial para el viernes 28 de febrero del presente año, a las 8:30 de la mañana.
Las diligencias dirigidas técnica y jurídicamente por fiscales de la Sección en Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas establecen que a eso de la 1:00 de la tarde las víctimas y el testigo protegido salieron de su vivienda ubicada en la colonia Kuwait de esta ciudad capital a bordo de sus motocicletas con dirección a unas posas ubicada en la aldea Las Tapias Mateo.
Horas después decidieron abandonar el lugar, pero inmediatamente fueron interceptados por los imputados, quienes los despojaron de sus aparatos celulares, enseguida, los llevaron a un lugar desolado y difícil acceso y procedieron abrir fuego contra la humanidad de las tres las víctimas.
Después, los encausados se dieron a la fuga; no obstante, el testigo protegido logró sobrevivir ya que el disparo solamente rozó su cabeza, luego pidió ayuda igualmente dar aviso a las autoridades.
PUEDES LEER: Embajada de Honduras en España destaca reunión de colaboración sanitaria
Añadir un comentario