Tegucigalpa, Honduras (27.03.2025).- Con un financiamiento de 1.6 millones de dólares auspiciado por el Gobierno de la República de Corea, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Asuntos Rurales, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), lanzan el Proyecto Agricultura inteligente para medios de vida sostenibles en Honduras.
El proyecto promueve la adopción de tecnologías inteligentes para el aumento la producción de hortalizas con la finalidad de mejorar la calidad, productividad de sus sistemas de producción y a la vez incrementar los ingresos económicos de los agricultores para fortalecer sus medios de vida.
El enfoque de Agricultura Inteligente permite desarrollar estrategias agrícolas encaminadas a garantizar la seguridad alimentaria mediante la implementación de sistemas protegidos, buenas prácticas agrícolas, acompañamiento técnico, orientación al mercado fortaleciendo la cadena de valor de hortalizas y la adopción de tecnologías inteligentes para enfocar de manera más precisa los esfuerzos para la obtención de mejores resultados en respuesta a las necesidades el mercado.
La FAO ha demostrado el éxito de este enfoque en Vietnam y Uzbekistán, y ahora pretende transferir esta experiencia a nuevos beneficiarios en países como Honduras y Zambia en donde se promoverán sistemas de producción inteligentes y sostenibles, la gestión postcosecha y la comercialización de hortalizas cultivadas en sistemas de cultivo protegido y en campo abierto.
Además, se contribuirá a mejorar la calidad e inocuidad de las hortalizas producidas en el país y con ello aumentar los ingresos de los agricultores obteniendo mayor eficiencia en la productividad agrícola, la reducción de los costos de producción, tanto en términos de nutrición como de seguridad alimentaria.
A través de este proyecto también se fomentarán prácticas de gestión postcosecha más eficientes para mejorar la calidad de los alimentos y favorecer el acceso a mercados.Se reforzarán las capacidades del país para desarrollar innovaciones tecnológicas adaptadas en el ámbito de la agricultura inteligente para las cadenas de valor de las hortalizas.
Esta iniciativa respalda la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible mediante la trasformación hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles, para conseguir una mejor producción, una mejor nutrición y un mejor medio ambiente.
TE PUEDE INTERESAR: Magistrados sostienen reunión con grupo de expertos para abordar caso de la ambientalista Berta Cáceres
Añadir un comentario