Tegucigalpa, Honduras (04.02.2024). – En conmemoración del centenario de la guerra civil de 1924, la organización política feminista “Luchemos”, se unió a un trascendental evento que rindió homenaje a la vida y obra de Visitación Padilla, destacando su incansable batalla por la soberanía nacional y el antiimperialismo.
Visitación Padilla fue maestra y activista feminista y organizó las asociaciones mutualistas de Honduras, impulsó las ligas antialcohólicas y fue organizadora activa por los derechos de las mujeres, nació en 1882 y falleció en 1960.
Durante el acto conmemorativo a la activista feminista, se rindió un especial reconocimiento al Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla», cuya valiosa trayectoria de 40 años ha mantenido viva la llama del legado de esta insigne mujer.
El evento fue dirigido por cinco panelistas, como ser: la titular de la Secretaría de las Culturas las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph) Annarella Vélez Osejo, en representación del Movimiento Visitación Padilla estuvo Carla Ávila, de la organización Luchemos Nicolle Mejía y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), estuvieron Andrea Navarro y el titular José Carlos Cardona.
Los panelistas, representantes de diversos sectores, compartieron sus perspectivas sobre la participación política de las mujeres en la sociedad actual.
Nicolle Mejía, en su ponencia, subrayó la importancia de la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad.
«Las mujeres estamos llamadas no solo a la participación, sino también a la toma de decisiones en los diferentes ámbitos. Necesitamos articularnos entre nosotras en todas las esferas sociales: en lo comunitario, político partidario», expresó Mejía.
La representante de Luchemos hizo hincapié en la necesidad de empoderar a las mujeres para que asuman roles de liderazgo y tomen decisiones que beneficien a la colectividad.
«No podemos permitir que otros sigan decidiendo por nosotras. Necesitamos mujeres comprometidas y conscientes de nuestras realidades para impulsar cambios que beneficien a la colectividad», añadió.
El evento concluyó con un llamado a la acción, instando a la sociedad hondureña a seguir fortaleciendo la participación de las mujeres en la política y en todos los aspectos de la vida pública, en honor a la memoria de Visitación Padilla y su legado de lucha y perseverancia.
Acuerdo entre Sedesol y Secapph
Durante el evento se anunció un acuerdo entre Sedesol y Secapph, con el respaldo de la Alcaldía de Distrito Central (AMDC) para la instalación de un busto en honor a Visitación Padilla, esta solicitud, se venía haciendo desde el Gobierno anterior, pero nunca hubo respuesta, sin embargo, finalmente obtendrá el apoyo necesario.
PUEDES LEER: Conapremm brindan refugio, alimento y asistencia médica a miles de peregrinos