Tegucigalpa, Honduras (15.05.2023): La diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, confirmó que solo 180 mil personas gozan de los beneficios del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), por parte de las empresas exoneradas.
Según la parlamentaria, la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) informó: “Son 180 mil los empleos y eso representa el 20 % de personas que están en el Seguro Social que tiene trabajo formal”.
Estas declaraciones desmienten, que las compañías que se encuentran con exoneraciones generan más de medio millón de asegurados en el territorio hondureño.
Por otra parte, Ramos hizo un énfasis, en que se mantienen las reuniones con el sector empresarial que si paga impuestos en el país, sostienen la economía y generan el 94 % de los empleos formales e informales de Honduras.
“Tenemos estadísticas y realidad nacional, brindada por el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y del Centro de Estudio para la Democracia (Cespad), que han sido estanques de pensamiento independiente que no está politizado”, agregó.
Más datos sobre las empresas y personas
La secretaria de la comisión dictaminadora para la Ley de Justicia Tributaria, hizo un énfasis en la voluntad que se genera por los emprendedores hondureños.
Resaltó: “Los empresarios hondureños nos dicen que están viviendo una competencia desleal, porque todo el estamento jurídico que se ha dado en los últimos años han sido para que, estás empresas sigan dentro de estos proyectos de exoneración”.
En ese sentido, ella enmarcó que las Micro, Pequeña y Mediana Empresa (MIPYME), son los que pagan los impuestos sobre venta y la renta siendo los que mantiene también la economía del país.
“Ellos hacen un esfuerzo, son resilientes y sobreviven, se invierten todo otra vez estamos hablando de las microempresa y pequeña empresa, son los que generan más empleo”, destacó la secretaría.
“Las empresas que están exoneradas solo nos producen el seis por ciento del trabajo de nuestra población”, concluyó Ramos.
ADEMÁS LEA: Mitos y realidades sobre el proyecto de la Ley de Justicia Tributaria