Tegucigalpa, Honduras (16.07.2024). – La Presidenta Xiomara Castro inauguró hoy de manera simultánea seis plantas generadoras de oxígeno en los hospitales de San Pedro Sula, Cortés; Olanchito, Yoro; La Ceiba, Atlántida; Roatán, Islas de la Bahía; Puerto Lempira, Gracias a Dios y, Comayagua.
Los centros asistenciales son el Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula, el hospital de Aníbal Murillo de Olanchito, Yoro; el hospital regional de Atlántida en La Ceiba, el hospital Santa Teresa de Comayagua, el hospital de Roatán y el hospital de Puerto Lempira.
La planta generadora de oxígeno en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula cuenta con una inversión que asciende a los 13 millones de lempiras.
“Tres millones de personas se benefician de este proyecto; 70 millones en inversión por una donación del Fondo Mundial”, precisó la mandataria.
El hospital Catarino Rivas se ahorrará mensualmente más de 1.3 millones de lempiras mensuales con la planta generadora de oxígeno, detalló la Mandataria.
Asimismo, con la instalación de las seis nuevas plantas generadoras de oxígeno el Gobierno ahorrará 40 millones de lempiras en los seis centros asistenciales.
Castro también recordó que se están construyendo ocho hospitales, de los cuales tres son edificados con fondos nacionales, que son: el hospital de Santa Bárbara, Ocotepeque y el de Salamá, Olancho.
“Igual se está construyendo con fondos nacionales el hospital de emergencia en Roatán después de ocurrió el incendio”, recordó la Jefa de Estado.
Hospitales de trauma y centros neonatales
“Tenemos dos hospitales de trauma: San Pedro Sula y Tegucigalpa, estos con préstamo de fondos del BID e igual el de especialidades de Roatán”, destacó.
Además, dijo que hay otros dos hospitales que se están construyendo en Tocoa, Colón y Choluteca, con fondos del Banco Interamericano de Integración Económica (BCIE)
Castro también recordó que se están construyendo centros neonatales en Copán, Juticalpa, Comayagua, La Paz, San Pedro Sula y Tegucigalpa.
“Prohibido olvidar que instalaron una narcodictadura en nuestro país y que hoy estamos luchando en contra de eso, prohibido olvidar que no solamente instalaron una narcodictadura, sino que también establecieron mecanismos de corrupción, que no lograron justificar los recursos de esa deuda que hoy al pueblo hondureño le corresponde pagar; prohibido olvidar que venimos de las calles, luchando, prohibido olvidar nuestros mártires, prohibido olvidar el compromiso que asumimos en las calles con el pueblo hondureño, prohibido olvidar que somos resistencia”, agregó.
TE PUEDE INTERESAR: DNVT realiza más de 1,400 infracciones durante operativos