Tegucigalpa, Honduras (25.01.2024).- En conmemoración al Día de la Mujer Hondureña, se celebró en el centro de la capital el Foro Sufragistas al Poder, en el evento participación de destacadas luchadoras que continúan buscando y abriendo los espacios para darle voz a todas las damas en los espacios que normalmente son dominados por hombres.
Asimismo, acompañaron el evento, algunas mujeres pertenecientes a diferentes grupos e instituciones que priorizan el bienestar de las ciudadanas.
De la Plataforma 25 de Noviembre, Suyapa Martínez, resaltó los avances, retos y desafíos del movimiento de mujeres en Honduras.
Mientras que, del grupo Mujeres Socialistas, Rocío Walkiria, compartió con el auditorio la perspectiva regional feminista, lo que conlleva y sobre todo como la sociedad hondureña lo percibe.
La secretaria de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph), Annarella Vélez, recapituló la importancia de la mujer en la historia del país. Las grandes mujeres detrás de los logros de Honduras.
Por su parte, la representante de Izquierda Radical, Dayra Castro, enfatizó, en los avances, retos y desafíos del movimiento de mujeres en Honduras.
La titular de la Secretaría de la Mujer, Tatiana Lara, incorporó al foro el tema de la violencia política y como poco a poco, la mujer hondureña con su lucha ha abierto espacios que antes se pensaban eran imposibles de compartir. Sin dejar de lado todo lo que se ha tenido que sufrir para que hoy en día el cargo más importante de un hondureño lo ostente la Primera Mujer Presidenta, Xiomara Castro.
Finalmente, la subsecretaría de Derechos Humanos y coordinadora de Luchemos, Mirtha Gutiérrez realizó la presentación del libro: «El Pensamiento de Xiomara Castro en sus Discursos»; en este se plasma el pensamiento político e ideológico de la Mandataria hondureña, el cual es una recopilación de sus discursos y el mensaje que trata de transmitir con ellos.
En general el evento, no solamente fue una celebración por el reconocimiento del Estado a ejercer el derecho ciudadano al sufragio, sino también todas las conquistas sociales, económicas, políticas y culturales logradas a través de las luchas realizadas por las ancestras hondureñas para mejorar la vida de las mujeres.
Durante el foro no se podía dejar por fuera, los pasos significativos para el desmontaje de la narcodictadura y la recuperación de la función del Estado, en este sentido se reconoció el trabajo que realiza la Primera Mujer al frente del Poder Ejecutivo, que con valor ha tomado importantes decisiones para lograr:
1) Reducir el analfabetismo,
2) Devolver a la administración pública los recursos dolosamente manejados por la banca privada,
3) Ofrecer financiamiento para la construcción de vivienda a muy bajas tasas de interés,
4) Reducir la corrupción público privada e impulsar una ley de justicia tributaria, entre otras políticas públicas.
Sin embargo, se pidió prioridad por las altas autoridades en la violencia dirigida contra la mujer.
Finalmente, se hizo un llamado a la sororidad, a la empatía y a continuar luchando por los derechos de las hondureñas, por una brecha laboral más igualitaria y justa, por una mayor participación de las mujeres en espacios públicos y de importancia en la historia del país.
PUEDES LEER: Presidenta Xiomara Castro destaca avances en la refundación de Honduras durante instalación de la III Legislatura