Tegucigalpa, Honduras (07.05.2025). – El Gobierno de la Presidenta Xiomara Castro, a través de la Secretaría de Educación declaró al departamento de Yoro libre de analfabetismo.
El Secretario de Educación profesor Daniel Sponda, en sus redes sociales manifestó que “Yoro es el departamento #12 declarado libre de analfabetismo. Cada declaratoria no es solo un título, es el reflejo de miles de historias de vida. Son hondureños y hondureñas que un día perdieron la esperanza de aprender a leer y escribir y hoy no solo lo han logrado, sino que están abriendo camino para sus hijos, nietos y futuras generaciones.”
Esponda agradeció al Programa Nacional de Alfabetización “José Manuel Flores Arguijo”, la educación está llegando donde antes fue negada, como un acto de justicia, dignidad y transformación. ¡La refundación también se escribe con lápiz y esperanza en el gobierno de la presidenta Xiomara Castro.
El sub secretario de Educación Edwin Hernández manifestó que “quiero agradecer a los alcaldes, que han hecho posible que nosotros hoy estemos declarando al departamento libre de analfabetismo”.
“Este no es el proyecto de alfabetización a secas, es el Programa Nacional de Alfabetización José Manuel Flores Arguijo, quien ofrendó su vida por defender la patria en contra del golpe de Estado”, acotó el funcionario.
El director Departamental de Yoro Elvis Isaula, en su intervención expresó que se ha logrado tener una cobertura de aproximadamente 29,000 personas que se alfabetizaron unos con el programa Yo Sí Puedo y otros con programas alternos que también hacen su trabajo en el proceso de alfabetización.
“Según la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para declarar a un territorio libre de analfabetismo, se necesita tener una tasa de analfabetismo por debajo del 4% y, nosotros hemos logrado tener el 3.93% así que con ese dato nosotros estamos en la evaluación justa para declarar al país libre de analfabetismo, concluyó Isaula.
De igual manera, la beneficiaria con el Programa de Alfabetización Yo Sí Puedo Gregoria Espinoza expresó que “yo no sabía leer y tenía que aprender para poder leer la Biblia, sino sabe leer acérquese porque es muy importante porque hay que a aprender, aunque sea viejito, nunca es tarde para leer”.
Cabe mencionar que el departamento de Yoro es el departamento número 12 en ser declarado libre de analfabetismo y hasta la fecha más de 400 mil hondureños y hondureñas ya saben leer y escribir a nivel nacional.
PUEDES LEER: Fundador de Paccari visita el país para participar en Agromercados 2025
Añadir un comentario