Tegucigalpa, Honduras (08.03.2024).- El juez Kevin Castel rechaza la solicitud presentada por la defensa del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández de reabrir el expediente del testimonio de la agente de la Administración de Control de Drogas (DEA en inglés), Jennifer Taul.
La petición se había hecho debido a que, la defensa de JOH creía que el testimonio de la analista de la DEA, era falso o al menos engañoso.
En la carta dirigida al juez, la defensa expresó su preocupación por la precisión del testimonio ofrecido por la analista de la DEA, Jennifer Taul, durante el juicio.
“Le escribo para renovar y complementar mi solicitud de reabrir el expediente para corregir el sumario de refutación del gobierno cuando declaró: Y usted escuchó del testigo experto cómo el volumen de cocaína a través de Honduras aumentó durante la presidencia del acusado desde 2014 hasta 2022″.
Proceso
Hernández está imputado por tres cargos: conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, usar y portar ametralladoras para la comisión del delito anterior, y conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos, así como su posesión.
El primer delito conlleva una pena de entre 10 años y cadena perpetua; el segundo, de 30 años a cadena perpetua, y el tercero, máxima de cadena perpetua.
En las dos semanas largas que ha durado el juicio han desfilado por el estrado varios narcotraficantes confesos que se habían entregado en EE. UU. a cambio de beneficios penitenciarios, pero también han asistido representantes de la Fiscalía hondureña que han proporcionado datos a sus colegas estadounidenses que podrían perjudicar al expresidente.